logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Regional de Panamá Norte Visita Caso de Ángel Guardián en Emberá Drúa

Regional de Panamá Norte Visita Caso de Ángel Guardián en Emberá Drúa

El director de la Regional de Panamá Norte del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Reynolds González, efectúo una visita a la comunidad Emberá Drúa por caso de niña Lucy Caisámo, de 2 años de edad con hidrocefalia, la cual no cuenta con registro legal, no recibe atención de salud, además pertenece a un cuadro familiar de varios hermanos, con una economía precaria y de subsistencia sostenida sólo por la siembra para el consumo y venta.

Tal situación fue dada a conocer por la maestra de la comunidad, el pasado mes de julio a la directora de Ángel Guardián, Mirtha Frías, la cual solicitó el apoyo al licenciado González, quién procedió a gestionar tanto el registro de la misma en el Tribunal Electoral, como su atención médica para lograr un diagnóstico clínico que permita legalizar la inscripción de la menor en el Programa Ángel Guardián, agregó Reynolds.

Reynolds explicó que una de las razones por la cual la niña no fue atendida adecuadamente, pudiese ser por tratarse de un área de difícil acceso, de dónde hay que trasladarse en pequeños botes.

La doctora Ilusca Moscoso, directora Regional de Salud de Panamá Norte, quién encabezó la gira interinstitucional de salud en tres comunidades del área, explicó que por reportes de la Regional de Panamá Norte del MIDES, durante la misma se evaluaría a la niña, así por pediatría, como por trabajo social, ello por indicios de que la infante es atendida por otra menor de 10 años, para luego ser trasladada al Hospital del Niño.

El licenciado González, tras su visita al Hospital del Niño, conoció de fuente médica que a ésta se le ordenarían todos los exámenes médicos necesarios, con la posibilidad de ser hospitalizada por lo delicado de su estado de salud; de lo cual dijo sentirse complacido por haber ayudado una vez más a una familia en necesidad, a la vez que agradeció a S.E. Alcibíades Vásquez Velásquez, ministro de Desarrollo Social, por haberlo elegido junto con su equipo de trabajo para tal encomienda.

En el conocimiento del caso participaron además, el Ministerio de Salud (MINSA) de Panamá Norte, la Alcaldía de Panamá, el Servicio Nacional Aeronaval (SAN) y la Universidad Latina de Panamá, que apoyó con personal médico.

Para los efectos, El SAN procedió tanto al traslado de todo el personal desde el Aeropuerto de Caimitillo a la comunidad Emberá Drúa, lo mismo que al personal del MIDES, MINSA y a la menor junto con sus padres al Aeropuerto de Howard; posteriormente, al Hospital del Niño para recibir atención médica urgente.

Ir al contenido