logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Representantes de diferentes países latinoamericanos se capacitan en la medición de la pobreza multidimensional

Representantes de diferentes países latinoamericanos se capacitan en la medición de la pobreza multidimensional

El Ministerio de Desarrollo Social de Panamá (MIDES), junto a la Iniciativa sobre Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford (OPHI, por sus siglas en inglés), y con el apoyo del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), estaran llevando a cabo esta semana el Taller Regional “Medición y Análisis de Pobreza Multidimensional”, donde los participantes serán capacitados en la construcción del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), una herramienta científica que permite a las autoridades, identificar y medir las principales carencias que sufren las personas que viven en las condiciones más vulnerables del país.

El taller tiene como objetivo proporcionar una introducción técnica y práctica a la medición multidimensional de la pobreza con un fuerte énfasis en el método Alkire-Foster. Los participantes que provienen de diferentes países de la región, como Colombia, Argentina, Chile y Costa Rica, adquirirán las habilidades necesarias para construir y analizar una medida de pobreza multidimensional nacional y describir su relevancia para la elaboración de políticas públicas.

Para Mónica Pinilla, Codirectora de Medición y Política de OPHI, la importancia de este taller es que los participantes apliquen la metodología Alkire-Foster que les servirá para desarrollar, diseñar y calcular correctamente un IPM, lo que les permitirá a las autoridades de diferentes países combatir la pobreza en todas sus dimensiones. “La mayoría de los participantes trabajan con los IPM de sus países. Este punto hace más interesante este proyecto porque vamos a capacitar a un personal sensitivo con herramientas que les ayudarán a obtener resultados favorables en campo”, destacó Mónica Pinilla.

Otro de los objetivos del taller es aumentar la capacidad técnica de los países latinoamericanos  de manera que puedan desarrollar sus propios IPM, aumentando la calidad de la información que sirva para analizar y atacar de forma coherente el fenómeno de la pobreza multidimensional.

Entre los temas que se desarrollaran en el taller están: Medidas de pobreza unidimensional, Metodologías para analizar la pobreza multidimensional y los problemas que cada metodología resuelve mejor, La Metodología Alkire-Foster de medición multidimensional de la pobreza, Estimación de la pobreza multidimensional e interpretación de los resultados, entre otros.

Acerca del IPM

El índice de pobreza multidimensional es una medición de la pobreza que refleja las múltiples carencias que enfrentan las personas que viven en condiciones de pobreza en áreas como educación, salud, vivienda, entre otros. El IPM refleja tanto la incidencia de la pobreza multidimensional (cuántas personas son pobres) y su intensidad (qué tan pobres son).

Recientemente el Gobierno de la República de Panamá a través del MIDES publicó junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el PNUD el Informe del Índice de Pobreza Multidimensional de Niños, Niñas y Adolescentes (IPM-NNA) 2018.

El documento identifica y mide la incidencia e intensidad de las principales privaciones de la población infantil y adolescente en Panamá. Los resultados de este estudio permitirán la reorientación de la política social que servirán para lograr reducir la pobreza de manera transparente de este grupo poblacional. En ese sentido, Panamá se pone a la vanguardia como unos de los primeros países del mundo y el primero en América Latina y el Caribe en desarrollar esta medición.

Ir al contenido