S.E. COSME IDRYS MORENO – VICEMINISTRO DE DESARROLLO SOCIAL

Cosme Idrys Moreno nace en la provincia de Panamá el 19 de julio de 1958. Curso estudios secundarios en el Colegio Félix Olivares Contreras, en Bachiller en Letras y, universitarios en la Universidad de Panamá, obteniendo el título de Licenciado en Derechos y Ciencias Políticas. Obtuvo Diplomados de la Universidad del Istmo (UDI) y de la Universidad Especializada de las Américas, en Ciencias Penales y Criminología y, Mediación, respectivamente. Ha ejercido como docente de la Academia de Policía, en Cursos de Capacitación de Oficiales Egresados en el Extranjero y recibido Seminarios sobre Administración de Justicia, por el Servicio Informativo y Cultural de la Embajada de los Estados Unidos de América (U.S.I.S.) y el Grupo Mayo y, Técnicas de Entrevista, organizado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, a través del Programa Internacional para el Adiestramiento en la Investigación Criminal, hasta Cursos de Manejo de Gerencia de Despachos, por la Agencia Internacional Para el Desarrollo (USAID), obteniendo el Certificado de Magnogement Sciencies for Development.

Cuenta con una amplia trayectoria profesional en el ámbito legal. Ha ejercido importantes cargos en el país, entre los que se destaca Fiscal de Circuito de la Provincia de Colón; Notario Público Quinto del Circuito de Panamá y Asesor Legal de la Caja de Seguro Social. Además, ha fungido como Director de Asesoría Legal en dos instituciones que velan por los derechos de los niños, niñas, jóvenes y adultos en Panamá, entre ellas: La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF) y el Ministerio de Desarrollo Social. Posteriormente, ejerció el cargo como Secretario General del Ministerio de Desarrollo Social del 2015 hasta octubre de 2018.

En su vida profesional ha formado parte de importantes seminarios, cursos y foros como: XI Congreso Panameño de Derecho Procesal Instituto Colombo-Panameño de Derecho Procesal (2014); Primer Foro Internacional de Familia y Adopciones, SENNIAF (2014); Actualización del Sistema Penal Acusatorio (2012); Seminario sobre Investigación y Buenas Prácticas Clínicas, nivel básico, por SENACYT y el INDICASAT AIP (2012); Seminario sobre la Ley 48 que reforma la ley 22 que regula la Contratación Pública (2011); Foro la Violencia Doméstica y sus Repercusiones en la Familia y la Sociedad Panameña, por el MIDES, FUNDALCON, Firma Forense Morgan & Morgan (2009); Cuarta Jornada de Actualización, Caja de Seguro Social (2004); Certificado de Expositor con el tema Liderazgo y Toma de Decisiones, Punto Crítico en la Administración Caja de Seguro Social (2003), entre otros sobre Derecho Laboral, Recursos Administrativos en la Legislación Panameña y el adolescente actual.

En su vida se destacan actividades cívicas y docentes como ser Socio Monarca del Club de Leones de Chame Nueva Gorgona y Miembro de la Comisión para Reformar la Constitución Nacional de Panamá, por el capítulo del Colegio de Abogados de Colón. Además, le correspondió ser expositor sobre temas significativos sobre Investigación en la Zona Libre de Colón; el Primer Seminario para Corregidurías, Alcaldías y Gobernaciones de Colón y, la Administración de Justicia en las Corregidurias y Juzgados Nocturnos, en San Miguelito.