S. E. María Inés Castillo de Sanmartín – Ministra de Desarrollo Social

La señora María Inés Castillo de Sanmartín, es Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas, título otorgado por la Universidad de Panamá. Culminó Maestría en Derechos de Negocios en la Universidad Adolfo lbáñez de Chile, es especialista en Equidad de Género e inclusión social.

Es especialista en las áreas de Administración de Organizaciones Sin Fines de Lucro por (The Ohio State University), Negociación y Comercio Internacional (O.E.A -USACH) y Finanzas de la Universidad Autónoma de México.

Ocupó cargos como viceministra de Industria y Comercio del Ministerio de Comercio e Industria en el año 2009, Coordinadora de la División de Promoción y Venta de Bienes del Estado del Ministerio de Economía y Finanzas, Secretaria General de Panamá Pacífico de 2005 a 2009 y asesora legal de la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI) de 2002 a 2004.

Ha sido miembro de la Junta Directiva de la fundación Voces Vitales de Panamá, filial de Voces Vitales Internacional, organización sin fines de lucro que trabaja por el empoderamiento económico de la mujer y lucha por romper con círculos de pobreza.

Antes de su designación, ocupó el cargo de Asesora del Viceministerio de Asuntos Multilaterales y Cooperación, del Ministerio de Relaciones Exteriores y directora designada por el Órgano Ejecutivo ante la Junta Directiva de la Agencia del Área Económica Especial Panamá.

También se ha desempeñado como, asesora de Equidad de Género, certificación otorgada por PNUD, Gerente General de Engineering For Kids, Franquicia de educación STEM, en Panamá. Actualmente se encuentra realizando trabajo de grado para obtener la maestría en Gestión de Políticas Públicas.

Asume desde julio de 2020, la conducción del Ministerio de Desarrollo Social, comprometida con la misión encomendada por el Excelentísimo Señor Laurentino Cortizo Cohen, presidente de la República, de superar la sexta frontera generada por la pobreza y la exclusión social. Fue designada además como presidenta del Consejo Nacional para la Paridad de Género (IPG).