S. E. Michelle Muschett Ministra de Desarrollo Social

La Ministra de Desarrollo Social y Coordinadora Técnica del Gabinete Social, Michelle M. Muschett cuenta con más de 14 años de amplia trayectoria profesional en los ámbitos legal, cultural y social.

Ejerció como Viceministra de Desarrollo Social desde junio de 2016 y perviamente como Secretaria Técnica del Gabinete Social, siendo pieza clave para impulsar iniciativas orientadas al fortalecimiento de la institucionaidad social; la articulación multisectorial; la adopción de herramientas para focalizar y diseñar políticas basadas en la evidencia y la promoción de alianzas para el desarrollo.

Desde este cargo, coordinó la elaboración del primer Índice de Pobreza Multidimensional de Panamá, así como el primer Índice de Pobreza Multidimensional de Niños, Niñas y Adolescentes en la región de América Latina y el Caribe, ambos herramientas para orientar políticas públicas que aborden la pobreza desde una perspectiva integral, teniendo en cuenta las principales privaciones que afectan a los individuos y sus familias.

Como Coordinadora Técnica del Gabinete Social ha liderado el proceso nacional para la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como otras iniciativas encaminadas a la reducción de la pobreza y promoción del desarrollo humano mediante una efectiva articulación interinstitucional.

Actualmente preside el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo (CCND), designada por el presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, por su firme compromiso con el desarrollo sostenible, su experiencia en el diseño y ejecución de políticas públicas y su capacidad para articular esfuerzos entre diversos actores.

Posee experiencia en el diseño de políticas públicas, tanto a nivel local como internacional, incluyendo proyectos de intervención en distintas ciudades de India, y talleres prácticos de Adminsitración Pública Comparada en la Universidad de Seúl, Corea.

En su ejercicio como abogada, se dedicó a temas vinculados al derecho comercial y corporativo, arbitraje local e internacional y participó de procesos de redacción y discusión de leyes nacionales. Adicionalmente, ejerció como Asesora Legal de la Concertación Nacional para el Desarrollo. Fue fundadora y directora de Solución Cultura, organización dedicada al diseño y administración de proyectos orientados a promover el desarrollo humano a través del arte, la gastronomía y la creatividad.

Obtuvo el título de Master en Administración Pública con especialización en Políticas Sociales y Desarrollo Internacional de la Universidad de Cornell. Cuenta con un Máster en Administración de Bienes y Proyectos Culturales del Instituto per l’Arte e il Restauro Palazzo Spinelli y una especialización en Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia.

Es Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Santa María La Antigua. Domina tres idiomas: español, inglés e italiano.