San Miguelito unido contra el Cáncer

  • P1040919
  • P1040895
  • P1040930

La Coordinación de la Red de Oportunidades en la dirección regional de San Miguelito, realizó una jornada de charla de prevención a 28 beneficiarias del programa en el mes de sensibilización del Cáncer de mama y próstata.

Yanina Samudio, Trabajadora Social de la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (APLAFA), fue la encargada de brindar docencia y exhortar a las personas a realizarse el examen como medida de prevención.

“Los exámenes deben realizarse todos los años, aunque se tome un mes específico para recordarlo”, indicó Samudio.

Actividades como estas, contribuyen a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Oncológico Nacional (ION), se  registra entre las diez primeras causas de cáncer, el carcinoma de mama siendo el más frecuente en las mujeres con 685 casos y representa el 19% de todos los atendidos por esa institución médica.

Le sigue el cáncer de cuello uterino con 316 casos (9%), en tercer lugar el cáncer de próstata con 298 casos (9%); el cáncer de Colon con 257 (7.3%) y el de estómago con 241 casos (6.8%).

Te puede interesar...