logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Se instala el Gabinete Social Comarcal Ngäbe-Buglé con la participación de MEDUCA, MITRADEL, Secretaría Social de la Presidencia, ATP y MINGOB, como padrinos de los cinco distritos priorizados de la comarca parte del “Plan Panamá: El País de Todos – Cero Pobreza”.

Se instala el Gabinete Social Comarcal Ngäbe-Buglé con la participación de MEDUCA, MITRADEL, Secretaría Social de la Presidencia, ATP y MINGOB, como padrinos de los cinco distritos priorizados de la comarca parte del “Plan Panamá: El País de Todos – Cero Pobreza”.

Con el objetivo de promover el desarrollo humano y social en los territorios más vulnerables y garantizar su acceso a los programas sociales y servicios básicos, a fin de cerrar las brechas históricas que han impedido que muchos gocen de los beneficios del desarrollo en nuestro país; la viceministra de Desarrollo Social, Michelle Muschett, en representación del ministro de Desarrollo Social, y coordinador técnico del Gabinete Social, Alcibíades Vásquez Velásquez, juramentó a los miembros de la Junta Técnica que conforman el Gabinete Social Comarcal Ngäbe-Buglé. 

Al igual que todos los distritos que forman parte del Plan “Panamá: El País de Todos – Cero Pobreza”, los 5 distritos priorizados de la Comarca Ngäbe-Buglé cuentan con un miembro del gabinete como padrino o madrina, quienes acompañaron a la comunidad durante la instalación del Gabinete Social Comarcal y se comprometieron a dar seguimiento a la ejecución del Plan en sus distritos apadrinados. Los distritos priorizados de la Comarca Ngäbe-Buglé y sus padrinos son los siguientes: Besikó, que tiene como madrina a Marcela Paredes de Vásquez, Ministra de Educación (MEDUCA); Nole Düima, a Jennifer Champsaur, Administradora de la Autoridad de Turismo (ATP); Ñürüm, a Feliciano Jimenez, Viceministro de Asuntos Indígenas en representación de Carlos Rubio, Viceministro de Gobierno; Kankintú, a Susy de Varela, Secretaria Social de Presidencia y Kusapín, a Zulphy Santamaría, Viceminista de Trabajo y Desarrollo Laboral en representación del Ministro Luis Ernesto Carles Rudy.

Cabe destacar que a la fecha se han instalado 6 otros Gabinetes Sociales Provinciales y Comarcales. La primera instalación fue en Las Minas, provincia de  Herrera, por el presidente de la República, Juan Carlos Varela; seguido de Cañazas, en Veraguas;  Tolé, en Chiriquí; Chepigana, Darién;  Cémaco, en la comarca Emberá Wounaan y en el corregimiento de Ailigandí, comarca de Guna Yala.

El “Plan Panamá: El País de Todos – Cero Pobreza”, está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y busca para el 2019 reducir la pobreza extrema mediante el acceso a servicios integrados a familias de 12 distritos priorizados, impulsar el desarrollo territorial, reducir la pobreza multidimensional y elevar el desarrollo humano. Al 2030, tiene como objetivo contribuir a la reducción de pobreza extrema y la pobreza multidimensional a nivel nacional.

El Gabinete Social Comarcal Ngäbe Buglé tendrá como función principal articular la oferta institucional a nivel local, involucrando a las autoridades y miembros de la comunidad en la identificación de necesidades y el diseño de soluciones.

Durante el evento, los ministros y directores de entidades, se  comprometen a darle seguimiento especial a los proyectos que se lleven a cabo en la región a través del Gabinete Social Comarcal y a abogar por sus intereses en las reuniones de Gabinete Social.

Ir al contenido