logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Secretaría Técnica del Gabinete Social realiza taller que integra a los miembros de la Concertación Nacional para el Desarrollo a las mesas temáticas, para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Secretaría Técnica del Gabinete Social realiza taller que integra a los miembros de la Concertación Nacional para el Desarrollo a las mesas temáticas, para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Secretaría Técnica del Gabinete Social – la cual preside el Comité Técnico de la Comisión Interinstitucional y de la Sociedad Civil para el apoyo y seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) – realizó un taller intersectorial para la priorización de acciones vinculadas al desarrollo sostenible, las cuales fueron discutidas junto con el sector privado y la sociedad civil, a través de las Mesas Temáticas para el Logro de las Metas de los ODS.

El taller, que contó con la participación de 50 representantes de la Concertación Nacional para el Desarrollo en las mesas temáticas para el logro de los ODS, tuvo como objetivo vincular las Estrategias del “Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado – Panamá 2030” (PEN 2030) con las Metas de los ODS para darle seguimiento en las 4 mesas temáticas: (1) buena vida para todos, (2) crecer más y mejor, (3) sostenibilidad ambiental y (4) democracia, institucionalidad y gobernanza. Estas mesas fueron definidas en base a las líneas estratégicas propuestas por la Concertación Nacional para el Desarrollo, a través del plan arriba citado. Adicionalmente, se buscó generar una discusión intersectorial para el alineamiento de acciones que responda a las prioridades de las políticas públicas nacionales de cara al cumplimiento de la Agenda 2030.

Este ejercicio es el más reciente avance técnico realizado por el Gobierno de la República en el proceso que se ha llevado adelante desde la adopción de los ODS a través del Decreto Ejecutivo 393 del 2015. Entre los más relevantes tenemos: alineación de iniciativas nacionales a las metas ODS; presentación de informe voluntario ante las Naciones Unidas; fortalecimiento de enlaces en el diseño de indicadores; mapeo de indicadores y validación de aquellos identificados con instituciones responsables de su reporte; establecimiento de procedimientos y metodología para la aplicación del mecanismo de monitoreo y seguimiento de los indicadores; inicio de la instalación de la plataforma SIGOB como herramienta de monitoreo y la recopilación de datos de indicadores de Nivel I.

El siguiente paso en este importante proceso será la celebración de sesiones periódicamente de las mesas temáticas en las que participarán las instituciones públicas junto al sector privado y la sociedad civil. En estas mesas, que son un espacio de diálogo sostenido entre distintos sectores de la sociedad sobre las políticas, programas, planes y proyectos que Panamá debe desarrollar para el cumplimiento de la Agenda 2030, se dará seguimiento a las metas ODS que el país debe priorizar.

Los ODS y la Agenda 2030

Los ODS buscan garantizar la paz social, el bienestar y la prosperidad de las presentes y futuras generaciones, a través de un compromiso de Estado que da inicio con el Gobierno del presidente Juan Carlos Varela y que tiene su sustento legal en el Decreto No. 393 del 17 de septiembre de 2015, así como de la activa participación en las discusiones en la Asamblea General de las Naciones Unidas y de un ejercicio previo de alineación de su Plan Estratégico de Gobierno 2015-2019 con los ODS.

La Agenda de Desarrollo Sostenible tiene un horizonte al 2030 y permite a los países establecer objetivos y metas en su contexto nacional. Cuenta con 17 Objetivos y 169 metas, los cuales marcan las prioridades de la agenda mundial para el periodo 2015-2030 y constituyen un marco para alcanzar metas de equidad alrededor del mundo. Igualmente, representan un marco ambicioso ya que para lograrlos se requiere establecer una base de referencia sobre los datos que se producen y, los que aún no están disponibles para su monitoreo y seguimiento.

Ir al contenido