logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



SENADIS busca sensibilizar en el tema de discapacidad

SENADIS busca sensibilizar en el tema de discapacidad

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) participó en el Seminario “Discapacidad, Superación y Autonomía” que la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), dictó con el objetivo de sensibilizar y crear conciencia en la población sobre la importancia de que las personas con discapacidad sean incluidas y reciban igual trato que el resto de los ciudadanos.

La jornada que se extendió por espacio de dos días sirvió para que los directores, gerentes, administradores, técnicos, trabajadores sociales, jefes de recursos humanos y relacionistas públicos de entidades gubernamentales y empresas privadas conocieran aspectos importantes de la Ley 42 del 27 de agosto de 1999, que se refiere a la equiparación de derechos y deberes de las personas con discapacidad.

La actividad también fue propicia para que los participantes experimentaran mediante la práctica las diversas situaciones que viven las personas con discapacidad auditiva, visual, físico-motora, intelectual, psíquica y visceral.

El Jefe de Promoción y Sensibilización de SENADIS, Prof. Virgilio Carrion, explicó que la iniciativa tiene como propósito lograr que las personas comprendan que “el manejo de la discapacidad es una responsabilidad de todos los ciudadanos de la República de Panamá, porque basados en los Objetivos de Desarrollo del Milenio debemos estar conscientes de que todos estamos expuestos a sufrir algún tipo de accidente y las personas con discapacidad son seres que tienen derechos humanos y por tanto, derecho a participación independientemente de lo que padezcan. Ellos son ciudadanos como cualquier otro, capaces de poder salir a trabajar, ganarse su sustento, recibir su salario, pagar impuesto como todos los demás”, manifestó.

Hasta la fecha se han abierto algunas oficinas de equiparación de oportunidades y para un futuro cercano se tiene la idea  que todas las entidades tengan dos o tres representantes que actúen como enlace con SENADIS para ayudar a transversalizar el tema y lograr que se extienda a las comunidades para que sea aplicado en los supermercados, autobuses y demás sitios públicos.

Actualmente, SENADIS trabaja en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Laboral (MITRADEL) en Chiriquí y para el próximo 16 de junio se prevé realizar una feria de inclusión laboral para personas con discapacidad. Paralelamente, el Despacho Superior coordina la realización de la segunda encuesta que permitirá conocer la cifra real de las personas con discapacidad que hay en Panamá.

 

Ir al contenido