SENAPAN propondrá al MEDUCA incorporar la materia de agricultura en áreas rurales

El Secretario Ejecutivo de la Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SENAPAN), Licdo. Franklin Corro, presentará ante las autoridades del Ministerio de Educación (MEDUCA), una propuesta para que se incluya la materia de Agricultura al Sistema Educativo en áreas rurales.

La iniciativa fue expuesta, discutida y avalada por el Comité Técnico de SENAPAN que integran en total 19 instituciones y organizaciones no gubernamentales, y en los próximos días el Licdo. Corro prevé dialogar al respecto con los miembros del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Panamá, a fin de elaborar y presentar ante MEDUCA una propuesta cónsona con la realidad actual en dicha región.

Cabe señalar que esta alternativa se contempló luego de que en gira por la Comarca Ngäbe Buglé se conversara con algunas autoridades de los centros educativos ubicados en la zona y se observara la necesidad de que los estudiantes reciban adiestramiento en técnicas de cultivo, para que en la medida que vayan creciendo puedan aprovechar el valioso recurso natural con el que disponen como es la tierra.

“En las áreas campesinas y en la Comarca Ngäbe Buglé existen grandes extensiones territoriales y hemos visto que sus habitantes no están aprovechando el recurso que tienen para sembrar y producir sus propios alimentos. Es por eso que consideramos prudente solicitar al MEDUCA que vuelva a incluir la materia de agricultura en su plan de estudio para ese sector”, dijo el Licdo. Corro en su discurso ante los miembros del Comité Técnico de SENAPAN.

Dicho comité está conformado por un representante de: el Ministerio de Salud (MINSA), Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Ministerio de Educación (MEDUCA), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Dirección Nacional de Gobiernos Locales del Ministerio de Gobierno (MINGOB), el Programa de Ayuda Nacional (PAN), la Secretaría de Coordinación de Asuntos Comunitarios del Ministerio de la Presidencia, el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), el Instituto de Alimentación y Nutrición de la Universidad de Panamá, el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), el Patronato del Servicio Nacional de Nutrición, la Fundación Pro Niños del Darién, Nutre Hogar, Casa Esperanza, Caritas Arquidiocesanas, de los Clubes Cívicos y SENAPAN que actúa como ente coordinador.

Te puede interesar...