logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



STGS y PNUD inician ruta final para la documentación del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Panamá

STGS y PNUD inician ruta final para la documentación del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Panamá

La Secretaria Técnica de Gabinete Social (STGS) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), iniciaron la ruta final para la documentación del cumplimiento de los ODM en nuestro país. Como primer paso en esta ruta se realizó el taller denominado “Balance de los ODM hacia la Agenda Post 2015”, el cual contó con la participación de representantes de las instituciones responsables de suministrar información estadística durante el proceso de elaboración de los 4 informes ODM que Panamá presento ante este compromiso global.

La Licda. Vielka Tejada, Secretaria Técnica de Gabinete Social  explicó que el objetivo principal de este taller es “contribuir de forma colectiva al análisis sustantivo del aporte de los Objetivos del Milenio al País”, y a la espera que los resultados obtenidos, sirvan de insumos para la presentación que hará el Excelentísimo Señor Juan Carlos Varela, Presidente de la República de Panamá, en la Asamblea de las Naciones Unidas a celebrarse en el mes de septiembre, en la Ciudad de New York.

Los productos esperados de este taller también le permitirán a la STGS,  disponer de insumos actualizados sobre los objetivos, metas e indicadores de los ODM, y que a su vez permitan iniciativas futuras, basadas en la aplicación  de buenas prácticas, sobre la experiencia de los ODM.

Panamá ha hecho cuatro informes de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), EN EL 2003, 2005, 2009 Y 2014, los cuales muestran que han dado grandes avances en la mayoría de las áreas, como por ejemplo en la del combate a la pobreza. En este sentido ha sido eficaz la participación y acción conjunta de los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y la comunidad internacional.

En otras áreas, no obstante, los esfuerzos tendrán que ser redoblados para alcanzar las metas propuestas en los meses que quedan hasta que se cumpla el plazo fijado 2015, metas como: Mejorar la Salud Materna (ODM5) y Reducir la Mortalidad Infantil (ODM4).

El Informe Final de Cumplimiento de los ODM permitirá analizar y hacer un balance de lo que se logró hacer desde el Estado para cumplir con cada una de las metas e indicadores, así como identificar los aspectos en los que debemos acelerar los pasos e identificar el punto de partida para enfrentar el nuevo reto que representan para el Mundo la apropiación de la agenda post 2015 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Entre las instituciones participantes se contó con técnicos del área de planificación del MEF, INEC, MINSA, MEDUCA, INSTITUTO CONMEMORATIVO GORGAS, MIAMBIENTE, ASEP, INAMU, SENNIAF, MIVIOT, SENACYT, ACODECO, IDAAN, ARAP, CSS, AIG, Despacho de la Primera Dama, MIDES y Secretaria Social de la Presidencia.

Ir al contenido