logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Toma de Posesión de la Nueva Junta Directiva del Consejo Técnico de Psicología de Panamá

Toma de Posesión de la Nueva Junta Directiva del Consejo Técnico de Psicología de Panamá

El Consejo Técnico de Psicología de Panamá, realizó en el Hotel Crowne Plaza, de la ciudad capital, la juramentación y toma de posesión de su Nueva Junta Directiva, encabezada por su nueva presidenta, la psicóloga Orlanda Mendieta, del Ministerio de Desarrollo Social.

El Consejo Técnico de Psicología, CTP, creado y apoyado por el Estado, tiene la misión de vigilancia y control en la defensa del ejercicio profesional y la ética de los profesionales de la psicología, velando porque esta sea practicada únicamente por profesionales idóneos y enfrentando las irregularidades que se cometan en el ejercicio de la profesión, de conformidad con lo que establece la ley y los reglamentos internos de dicho Consejo.

Según la Ley 55 del 3 de diciembre del 2002, los miembros del CTP serán designados principales y suplentes por el funcionario de máxima autoridad en sus respectivas entidades nominadoras, para un periodo no menor de tres años y no mayor de seis.

Las instituciones que conforman el Consejo Técnico de Psicología son: el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES); Ministerio de Salud (MINSA); Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL); Ministerio de Gobierno (MINGOB); Ministerio de Educación (MEDUCA); Universidad de Panamá (UP) y cinco delegados de la Asociación Panameña de Psicólogos.

Desde sus inicios, se mantiene como un ente que tiene la responsabilidad de otorgar la idoneidad y facultar el ejercicio de la profesión en nuestro país.

Entre sus funciones se encuentran:

  • Expedir los certificados de idoneidad profesional para el ejercicio de la Psicología, de conformidad con lo que establece la ley y los reglamentos internos de dicho Consejo.
  • Realizar investigaciones de oficio o por cualquier denuncia que se interponga por irregularidades que se cometan en el ejercicio de la profesión de la Psicología.
  • Negar el certificado de idoneidad profesional para ejercer en el territorio nacional, a los profesionales que no cumplan los requisitos establecidos en la Ley.
  • Suspender o cancelar el certificado de idoneidad profesional para ejercer la Psicología, a quienes cometieran falta contra la ética profesional, o a quienes sean condenados mediante sentencia en firme, por violar las leyes y reglamentos establecidos por este Consejo.
  • Proponer al Ministerio de Economía y Finanzas la escala salarial, sobresueldos o gratificaciones por categorías según la especialidad o años de servicio para todo psicólogo o psicóloga del país, manteniendo el precepto constitucional de igualdad de salario en iguales condiciones de trabajo.

En el evento estuvieron presentes autoridades de las entidades nominadoras, representantes de diversas asociaciones de psicólogos, representantes de los capítulos de la Asociación Panameña de Psicólogos, APP, decanos y directores de las Facultades y Escuelas de Psicología del país, así como los miembros salientes que, a través de las palabras de la presidenta Virginia Castillero, se despedían luego de años de labor recibiendo un merecido reconocimiento.

Forman parte del nuevo plantel del CTP:

PRINCIPALSUPLENTEENTIDAD NOMINADORA
Orlanda MendietaMercedes VegaMIDES
Ricardo Meléndez MITRADEL
Grace QuinteroLizbeth RivasMEDUCA
Carmen GarcíaLolita DenisMINSA
Por designar MINGOB
Ricardo MonterreyRigoberto SaladoUniv. De Panamá
Christian TejeiraMarianela MartínezAPP
Julio CastilloIrma SotoAPP
Yariela Paz de AlbayatyPatricia McKenzieAPP
Adriana de SandovalRicardo LópezAPP
Dunia CaicedoEdgar AguilarAPP

                                              

Ir al contenido