“Un Llamado a la Acción por la Niñez en Panamá”

  • 687A0783
  • 687A0789
  • 687A0569
  • 687A0848

El ministerio de Desarrollo Social participó en el lanzamiento del documento ¿Cómo evitar que la crisis del COVID-19 se convierta en una crisis de los derechos de los niños, niñas y adolescentes? “Un llamado a la acción en Panamá”, realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, regional de Panamá.

Mediante este documento se busca incidir y abogar en las diferentes medidas que deben tomarse para que los derechos de la niñez y adolescencia sean garantizados durante esta crisis y en la recuperación, que permita poner encima de la mesa elementos críticos que esperamos nutran el debate y reflexión para orientar las acciones del Estado y de otros actores que juegan y jugarán un rol determinante en los próximos escenarios.

Este evento contó con la participación de  Markova Concepción Jaramillo, ministra de Desarrollo Social (MIDES), Kyungsun Kim, Representante del Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Panamá, Verónica Zabala, Gerente del Banco Interamericano de Desarrollo para Panamá (BID) y Malena Sáenz, Coordinadora de Aliados por la Niñez y la Adolescencia.

En esta conferencia las autoridades destacaron seis temas específicos como lo son: salud, agua, saneamiento e higiene, educación, protección social, protección contra las violencias, e inclusión.

Durante su presentación, la ministra Concepción Jaramillo, dijo que desde que inició la pandemia el MIDES, ha desarrollado iniciativas y puesto en ejecución todas las medidas necesarias para que no hubieran retrasos en la entrega de los recursos que destina el gobierno a las casas hogares y asilos que trabajan con poblaciones vulnerables en todo país.

De igual manera, resaltó  la cooperación permanentemente que le ha dado el sector privado a esta institución para apoyar a las niñas, niños y adolescentes que por su misma naturaleza requieren una mayor protección y cuidados especiales.

También manifestó que, a través de la Secretaría Nacional de Niñez y Adolescencia (SENNIAF),  se han habilitado albergues para atender casos de niños en riesgo social, así como el programa tecnológico de aprendizaje y estimulación temprana “Tu CAIPI en casa”, que apoya a las familias panameñas con el desarrollo de los infantes y niños en edad preescolar.

La titular del MIDES, destacó las acciones del gobierno nacional, que a través del MINSA, implementó los protocolos de salud para atender la emergencia del COVID-19, el cual incluyó la creación del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), en el que cada institución capacitó a sus colaboradores y puso en marcha estos protocolos de prevención y de mitigación dentro de sus instalaciones.

 “Además el equipo de psicología y trabajadoras sociales del MIDES,  reforzaron sus conocimientos en salud mental y medidas de salubridad del coronavirus con seminarios y charlas dictadas por parte de personal del Ministerio de salud para atender las situaciones de esta pandemia que produjeran efectos traumáticos en los ciudadanos”, añadió la Ministra.

La Representante Kim, agradeció “la participación de todas las instituciones presentes en este lanzamiento virtual en el cual las funcionarias de alto nivel compartieron sus observaciones y perspectivas, buscando unir esfuerzos para minimizar los impactos de COVID-19 en los niños y sus familias, para que esta crisis se reverse como un acelerador del logro de los ODS y equilibrador socioeconómico”.

Igualmente explicó, que este escrito está basado en la Agenda para la Acción Mundial de UNICEF, donde se presentan una serie de recomendaciones realizadas por la sede principal de esta organización y adaptadas al contexto de Panamá, analizando su impacto en la niñez

La Coordinadora Sáenz,  señaló que “las Organizaciones sin fines de lucro, hemos estado trabajando de cerca con la población de niños y adolescentes  durante la cuarentena, evidenciando situaciones muy difíciles que menoscaban sus derechos, por lo que nos enfocamos en desplegar acciones, con programas  orientados a  cubrir las variables que generan exclusión, y que colocan a la niñez  en condición de vulnerabilidad, frente a la vida”.

https://www.unicef.org/panama/

Antes de la pandemia, de acuerdo con el Índice de Pobreza Multidimensional de niños, niñas y adolescentes que fue medido por el Ministerio de Desarrollo Social con el apoyo de UNICEF en el 2018, uno de cada tres niños en Panamá, vivían en pobreza y sufrían importantes privaciones. El 31% de la población de Panamá son menores de 18 años.

UNICEF presenta sus preocupaciones y recomendaciones orientadas a Salud, Acceso a Agua y Saneamiento, Continuidad de la Educación, Apoyo a la familia, Protección contra la violencia y Protección a niños migrantes y refugiados.

Te puede interesar...