logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



UNICEF y RET Internacional realizan taller sobre protección social reactiva

UNICEF y RET Internacional realizan taller sobre protección social reactiva

Cómo pueden los programas de transferencia monetaria condicionada (PTMC) facilitar la protección social reactiva ante el surgimiento de un desastre natural. Con esta premisa de fondo se realizó el primer taller para el fortalecimiento de las capacidades del Estado, organizada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y RET Internacional.

El taller presentó ejemplos concretos de cómo países de la región han utilizados las transferencia monetarias para responder ante una crisis humanitaria, protegiendo a poblaciones vulnerable como la primera infancia y adultos mayores.

Jorge Giannareas, especialista en Política Social de UNICEF en Panamá, explicó que países como Ecuador, Chile, Perú y El Salvador han gestionado de forma exitosa ayuda humanitarias a través de los programas de transferencia monetaria.

Una de las ventajas de enfrentar una crisis a través de la protección social es que los afectados pueden priorizar sus necesidades. Cada familia puede tener necesidades distintas y al otorgarle la ayuda económica se facilita la cobertura administrativa.

El especialista de la UNICEF indicó que el taller también hizo referencia a la necesidad que tienen los gobiernos de desarrollar bases de datos y fichas técnicas actualizada, que les permita identificar las poblaciones que no están dentro de los programas de transferencia. El objetivo es que los gobiernos tengan una respuesta preparada ante el surgimiento de cualquier evento.  Y que ningún sector sea excluido de la ayuda humanitaria.

Juan Carlos Córdoba, Director Nacional de Inclusión y Desarrollo Social del MIDES, destacó que este taller les permite a las instituciones documentarse sobre la forma correcta de desarrollar fondos para gestionar una respuesta oportuna.

La Directora Nacional de Servicios de Protección Social, Silka Vuelvas Sánchez, junto a su equipo de trabajo también participó de esta actividad.

La actividad cerró con mesas de trabajo donde los funcionarios pudieron plantear cómo responder ante posibles escenarios de desastres. Los participantes coincidieron que el trabajo articulado y una comunicación fluida son determinantes para accionar una respuesta oportuna.

En la actividad participaron representantes del Ministerio de Educación, la Policía Nacional, el Sistema de Emergencia 911, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) entre otras instituciones.

De acuerdo a un estudio realizado por La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los desastres relacionados con amenazas naturales generan daños en toda América Latina y el Caribe y el sector agrícola absorbe el 23 % de los impactos económicos.

De acuerdo a UNICEF, Panamá se encuentra en la posición 14 entre los países más expuesto a múltiples amenazas naturales.

Ir al contenido