VI informe nacional “Clara González” 2011-2013

Con el objetivo  de dar a conocer VI informe nacional “Clara González, el Instituto Nacional de la Mujer presentó el estudio condición oportunidades, limitaciones, desafíos y situación femenina en los diversos ámbitos de nuestra sociedad a través de 18 áreas de estudio.

Cosme Moreno Secretario General del MIDES, en representación del Ministro Alcibíades Vásquez Velásquez dio las palabras de inauguración en el VI informe Nacional” Clara González 2011-2013, donde manifestó que  este es un trabajo de consultaría realizado por Aracelly de León  coordinadora general del informe.

Agregó que en este informe se destaca los resultados de la investigación en los últimos 3 años de la situación de la mujer en cuanto al tema de violencia  y otros aspectos de la educación, salud y trabajo  en Panamá.

Por su parte,  Jackelinne Candanedo, directora de Investigación del INAMU nos habla acerca de este informe que da cuenta de la situación panameña, lo que se pretende es actualizar la situación de la mujer en diferentes hábitos de educación, trabajo, cultura, deportes, vivienda, tema de  justicia y equidad, en el tema de la violencia contra la mujeres.

Esta actividad está dirigida principalmente a la red de mecanismos gubernamentales de la mujer que son 35 instancias que están ubicadas en diferentes instituciones gubernamentales y que replican la política e igualdad de oportunidades para las mujeres que se convocó a  diferentes organizaciones de la sociedad civil.

Este documento señala que en el ámbito de la educación en las mujeres son mayoría en diversos niveles del sistema educativo y aún egresa de las universidades más mujeres que hombres. Sin embargo no se corresponde todo ello con las cifras que indican que continúa la discriminación laboral, la desigualdad salaria y persistente techo de cristal que todavía no logran romper las mujeres panameñas.

No solamente da cuenta de la ciudadana del área urbana sino que prende dar un diagnóstico de cómo afecta a las mujeres del área rural a las campesinas, a las indígenas, a la mujer joven, niña, a la mujer adulta mayor, en las privadas de libertad y  las mujeres afectadas por los temas migratorios.

Te puede interesar...