Viceministra Muschett participa del taller para el monitoreo de los ODS dictado por la FAO

  • IMG_8818
  • IMG_8819
  • IMG_8821
  • IMG_8829

La viceministra de Desarrollo Social Michelle Muschett, participó del taller de apoyo a la implementación de la agenda de monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), además se contó con la participación de 19 representantes o responsables de países de América Latina y el Caribe de los Institutos Nacionales y  los Sistema Nacionales de Estadísticas, evento llevado a cabo por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

Durante su intervención la viceministra de Desarrollo Social, agradeció a la FAO por el apoyo y  llevar este importante taller, manifestó que la tarea para el desarrollo de los ODS no es fácil por lo que es un proceso. Agregó que el tema del hambre representa un reto que se asumirá a nivel mundial trascendiendo fronteras, por lo que durante este  intercambio de idea ayudará a nutrir este ejercicio.

Mushett, añadió que según cifras existen  millones de personas que no gozan del derecho de la alimentación y es inaceptable, hoy en día en la agenda 2030 el compromiso es el de estar en una misma línea y es una ventaja para resolver estos problemas, agregó que dentro de los ODS número 2 se debe tomar en cuenta que toda la población debe tener una alimentación adecuada y una mejor condición y calidad de vida.

Para el Coordinador de la Oficina Subregional de la FAO para Mesoamérica, Tito Díaz, explicó que  este taller busca apoyar a los países con  la implementación de los ODS, los indicadores que van a permitir medir el progreso y a generar una hoja de ruta para llegar a una medición de esto objetivos.

Díaz añadió, que en Panamá hay elementos muy importantes luego de que se firmara el acuerdo a nivel Mundial el 25 de septiembre del año pasado, ya ha sido ratificado oficialmente, por lo que en este taller se puntualizó más en los ODS número dos que  trata de la erradicación del hambre y la seguridad alimentaria porque  brinda el acompañamiento al MIDES en la formulación del plan de seguridad alimentaria.

El MIDES ha realizado un esfuerzo muy grande en el desarrollo de los ODS número uno,  en la erradicación de la pobreza por lo que se está llevando de una forma multisectorial. El avance que se tenga en el objetivo dos va ser estratégico, la meta final es en el 2030, que contará con una forma de medición a través de la hoja de ruta, y el compromiso de la FAO en apoyar a los países en alianza con las Naciones Unidas.