VICEMINISTRO DEL MIDES PARTICIPA EN INAUGURACIÓN DE CENTROS “CRECER EN COMUNIDAD”

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Cosme Moreno, Viceministro de Desarrollo Social (MIDES), participó en la inauguración del Centro Crecer en Comunidad, ubicado en el corregimiento Belisario Porras, del distrito de San Miguelito, el cual junto al Centro de Pedregal, del distrito de Panamá, brindarán atención integral a 2,700 niños y adolescentes, incorporando la participación de los factores en su desarrollo afectivo integrando a sus familias, escuelas y a la comunidad.

El objetivo de estos centros es el de contribuir a la reducción de los factores de riesgos identificados, a través del desarrollo de un modelo innovador de prevención universal y primaria para niños y adolescentes en rango de edades de 6 a 11 años y 12 a 14 años, respectivamente, que son predictivos de conductas violentas.

El corte de cinta inaugural de este centro comunitario que impactará a 13 comunidades incluyendo Samaria, estuvo a cargo de Yazmín Cárdenas, directora de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF), el representante del Ministerio de Seguridad y embajadores de la Unión Europea.

El centro contará con psicólogas y trabajadoras sociales de la SENNIAF,  que estarán ofreciendo atención psicosocial a los beneficiarios que, previamente, han sido identificados desde centros educativos, instalaciones de los Centros de Desarrollo Infantil (CEDIS) y en actividades realizadas articuladamente con la Red Pública de Servicios, establecidas desde las Mesas Municipales de Protección.

A través de este modelo se busca lograr objetivos específicos como: potenciar habilidades socioemocionales y sociales, desarrollando la capacidad de atención y comprensión de las emociones y comportamientos propios y ajenos, también la capacidad de regular y reparar los estados emocionales para el logro de comportamientos afectivos de los niños y adolescentes. De igual forma, proporcionar herramientas y recursos a niños y adolescentes participantes del programa que les ayuden a desarrollar resistencia a la presión de grupo y criterios para el relacionamiento adecuado con pares convencionales y positivos.

Además, promover la utilización de métodos de crianza saludables y consistentes que conlleven disciplina positiva, supervisión y comunicación asertiva, para la mejora de las relaciones padres e hijos y crear un espacio seguro para el desarrollo de actividades saludables de los niños, adolescentes y sus padres o cuidadores que les permita el acceso a servicios organizados y provistos por la red pública constituida para tales efectos.

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