logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Viceministro del MIDES y embajadora de Cuba en Panamá afianzan vínculos de cooperación en materia de alfabetización

Viceministro del MIDES y embajadora de Cuba en Panamá afianzan vínculos de cooperación en materia de alfabetización

El viceministro de Desarrollo Social, Cosme Moreno, se reunió este martes con la embajadora de la República de Cuba en Panamá, Lydia Margarita González Navarro, quien realizó una visita de cortesía a la sede del ministerio para presentarse y fortalecer los lazos bilaterales.

Durante el encuentro se reconoció el interés permanente que ha tenido el Estado panameño, representado por el MIDES en desarrollar el Proyecto Muévete por Panamá, con el programa cubano de alfabetización Yo, Sí Puedo y así llevar la luz de la enseñanza a los más necesitados en todas las provincias y comarcas del país.

El programa Yo, Sí Puedo que tiene 10 años de estar desarrollándose en Panamá ha logrado alfabetizar a miles de personas en todo el territorio nacional.

Al ser validados los resultados, ambas partes coinciden en la importancia estratégica de mantener y seguir desarrollando el programa. Además se ratificó la favorable marcha de las acciones previstas en el convenio de colaboración y se patentizó el alto nivel de satisfacción existente por los servicios que brindan los especialistas cubanos que, de conjunto con los actores panameños llevan a cabo la implementación del programa, el cual se caracteriza por ser formador de formadores, al concebir la capacitación del personal panameño y garantizar la alfabetización.

En diciembre de 2018 el programa Yo, Sí Puedo, fue refrendando por las autoridades de Panamá y Cuba, logrando extender el programa hasta el 2020.

Al finalizar la reunión tanto el Viceministro Cosme Moreno, como la embajadora Lydia Margarita González, coincidieron y acordaron en la necesidad de mantener el seguimiento de los temas de cooperación acordados con el fin lograr la implementación de los mismos y que esta, al igual que otras cooperaciones cubanas en el país, rindan sus frutos.

Lydia Margarita González Navarro fue acreditada como embajadora en Panamá a principio de este año. La diplomática es licenciada en Psicología por la Universidad de La Habana y cuenta con un postgrado en el Instituto Superior  de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García”, de La Habana, domina el inglés y el portugués y ha desempeñado cargos diplomáticos en Honduras, Grecia, Santa Lucía  y ha formado parte de delegaciones cubanas en reuniones y eventos internacionales.

Ir al contenido