Gabinete Social

Organigrama del Gabinete Social

 

En rigor, los componentes organizacionales que conforman el Gabinete Social vistos en desglose son:

Organigrama Gabinete Social

1. Comisión Multisectorial del Gabinete Social (CMGS)

Es una instancia coordinadora y operacional de las decisiones sobre políticas y estrategias adoptadas por el Gabinete Social en materia de desarrollo social, durante el período 2004 – 2009 y en estrecha coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas.

Esta Comisión Multisectorial del Gabinete Social apoyará a las Secretarías del Gabinete Social en sus funciones asesoras, según las áreas de competencia que corresponda; y contribuirá de manera efectiva en actividades de capacitación y divulgación cónsonas con los propósitos del Gabinete Social.

La Comisión Multisectorial está compuesta por los Directores de Planificación de cada Ministerio participante en el Gabinete Social.

2. Secretaría Técnica del Gabinete Social (STGS)

Es una estructura funcional que tiene como propósito armonizar organizacionalmente y dar seguimiento a los acuerdos y directrices emanados del Gabinete Social.

Son sus funciones:

– Asistir al Ministro o Ministra coordinador(a) en ejercicio de funciones.
– Coordinar, organizar y ofrecer servicios de secretaría en las reuniones del Gabinete Social.
– Actuar como ente técnico asesor del Gabinete Social.
– Desarrollar formas de interlocución para el logro del consenso estatal en torno a políticas y estrategias sociales y el seguimiento, evaluación y perfeccionamiento de éstas.
– Presidir las reuniones de la Comisión Multisectorial del Gabinete Social.
– Presidir la Comisión Técnica del Comité de Población.
– Elaborar el Plan Anual de Trabajo y el Presupuesto del Gabinete Social.
– Actuar como contraparte del Gabinete Social en Convenios con Organismos Nacionales e Internacional
– Mantener sistematizadamente y custodiar los archivos y patrimonios del Gabinete Social.

Se compone por un secretario(a) técnico(a), un subsecretario(a) técnico(a), personal asesor, técnico y administrativo. Adicionalmente, se apoya en el Equipo Técnico de la Secretaría Técnica del Gabinete Social (ETSTGS).

3. Secretaría del Sistema de Protección Social (SSPS)

Es una estructura funcional que articula y define procesos pertinentes para la puesta en marcha de programas y proyectos diseñados para el combate a la pobreza y pobreza extrema.

Tiene idéntico nivel jerárquico al de la Secretaria Técnica del Gabinete Social (STGS). La trascendental complejidad de esta nueva e importante experiencia, llevó al Gabinete Social a incorporar al Sistema de Protección Social en su estructura organizacional.

Son sus funciones:

– Asistir al Ministro o Ministra coordinador(a) en el proceso de desarrollo del Sistema de Protección Social.
– Diseñar, ejecutar, implementar, dar seguimiento y evaluar el Sistema de protección Social.
– Presidir las reuniones del Comité interinstitucional del Sistema de Protección Social.
– Elaborar el Plan Anual de Trabajo y el Presupuesto del Sistema de Protección Social.
– Mantener sistematizadamente y custodiar los archivos y patrimonios del Sistema de Protección Social.
– Facilitar al Gabinete Social el logro de consensos estatales en torno al Sistema de Protección Social.

La Secretaría del Sistema de Protección Social está compuesta por un(a) secretario ejecutivo, un(a) subsecretario(a) técnico(a), personal asesor, técnico y administrativo. Consecuentemente, se apoya en el Equipo Técnico de la Secretaría de Protección Social (ETSSPS).

4. Grupos de Enlace (GE)

son equipos de trabajo que establecen conductos informativos entre instituciones estatales, cuyos datos facilitan de manera importante procesos de análisis, toma de decisiones, formulación y evaluación de políticas públicas; así como la ejecución de planes, programas y proyectos.

Estos Grupos de Enlace tienen como principal función compartir información relacionada con el análisis de temas en torno al desarrollo social que demandan las instituciones estatales para la toma de decisiones, formulación y evaluación de políticas públicas, y ejecución de planes, programas y proyectos.

Los Grupos de Enlace están conformados por personal profesional existente en cada una de las instituciones del Estado, sitios éstos donde recauda información interna que nutrirá posteriormente, por vía de redes informáticas e Internet, a su contraparte tecnológico – informática: el Sistema Integrado de Indicadores para el Desarrollo (SIID) que, a su vez, devolverá los datos ampliados a los Grupos de Enlace, retroalimentando y fortaleciendo especialmente a los respectivos departamentos de estadística y planificación.

Con la finalidad de fortalecer las funciones del Gabinete Social en el plano de los Grupos de Enlace y el Sistema Integrado de Indicadores para el Desarrollo, se conformaron dos colectivos de trabajo y apoyo. Uno, el Equipo Especializado de Áreas Menores (EEAM); y el otro, el Equipo Especializado de Información Primaria e Indicadores Cualitativos (EEIPIC).

5. Equipos Especializados de Áreas Menores (EEAM)

son colectivos de profesionales en distintas competencias que desarrollan procesos territoriales focalizados que, a su vez, permiten un aumento sustancial de la eficiencia del Gabinete Social para la formulación, seguimiento y evaluación de políticas y estrategias de desarrollo social; así como en procesos informativos claves para la toma de decisiones relevantes.

5.1. Equipos Especializados de Información Primaria e Indicadores Cualitativos (EEIPIC)

son colectivos de profesionales en distintas competencias que juegan un importante papel informativo, pues complementan y enriquecen los materiales que han sido recabados para el Gabinete Social, mediante la captación de datos al interior de las comunidades (núcleos familiares).

Esta información primaria incorpora valiosos indicadores cualitativos relativos a al trabajo por el desarrollo humano, y la lucha contra la pobreza y sus diversas formas exclusión social.

Una característica de estos equipos (tanto los Especializados de Áreas Menores como los Equipos Especializados de Información Primaria e Indicadores Cualitativos) es el manejo de tecnologías de punta, cuyos programas permiten satisfacer las necesidades instrumentales en las reflexiones y acciones cotidianas.