logo

Accesos:

Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social

logo logo logo

logo

Correo institucional:


logo



MIDES promueve oferta de capacitación para jóvenes en el Centro Vocacional de Chapala

MIDES promueve oferta de capacitación para jóvenes en el Centro Vocacional de Chapala

Panamá, 6 de septiembre de 2024. Con el objetivo de hacer un cambio en sus vidas, jóvenes junto a sus madres realizaron un recorrido por la Escuela Vocacional de Chapala.

 

Se trata de cuatro adolescentes en riesgo social con edades que oscilan entre los 14 a 17 años, quienes buscan culminar sus estudios y aprovechar todos los recursos que se le están poniendo en sus manos.

 

Maika Durán, madre de uno de los adolescentes, expresó que la Escuela Vocacional de Chapala brinda mucho apoyo a los jóvenes y no duda en que su hijo será uno de ellos, en donde podrá aprender y valorar todo lo que su familia ha hecho para que sea una persona de bien.

 

“A veces como madre no sabemos qué hacer o a donde recurrir cuando nuestros hijos no quieren estudiar, son rebeldes o no quieren ser obedientes. Sin embargo, centros como este ayudan a los adolescentes a prepararse en la vida con una carrera vocacional”, añadió emocionada la señora Durán.

 

Por su parte, Yerilka Dixón, otra madre de familia, coincide con Durán y agregó que la escuela ofrece un abanico de opciones vocacionales a los jóvenes que no quieren estudiar, siendo esto de gran provecho porque en dos años aprenden un oficio que le servirá para toda la vida.

 

“Le pido a Dios todos los días que mi hijo aproveche esta oportunidad y pueda aprender un oficio que lo ayudará en el futuro y ser una persona de bien”, señaló.

 

Para la trabajadora social del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Ana Murillo, este centro es excepcional porque no solo los adolescentes desarrollan habilidades técnicas sino emocionales y además fortalecen las carencias que traen de los hogares.

 

La Escuela Vocacional de Chapala, es un centro técnico que cuenta en la actualidad con una población de 206 jóvenes entre 14 a 17 años de edad, el mismo tiene como objetivo “rehabilitar, orientar y preparar vocacionalmente” a los jóvenes en problemas o riesgo social.

 

Está ubicado en el corregimiento Juan Demóstenes Arosemena, distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste, el cual ofrece talleres de mecánica de precisión, soldadura, electricidad, ebanistería, mecánica automotriz, chapistería, albañilería, panadería-repostería y ahora el de diseño gráfico.

 

Cabe destacar que el MIDES brinda un subsidio anual de 130 mil balboas a la Escuela Vocacional de Chapala. Los jóvenes al finalizar su ciclo escolar obtienen un título de técnico vocacional y un certificado de noveno grado.