
MIDES abre nuevos ambientes de aprendizaje para enseñara a leer y escribir en Arraiján y La Chorrera
Panamá, 12 de agosto de 2025. El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) instaló tres nuevos ambientes de alfabetización en la provincia de Panamá Oeste, que beneficiarán a 24 personas de los distritos de Arraiján y La Chorrera.
Según la Coordinación de Alfabetización, uno de estos nuevos espacios está ubicado en la barriada Betuel, corregimiento de Nuevo Emperador, Arraiján, donde se atenderá a ocho (8) participantes. Los otros dos se encuentran en La Chorrera, con 16 beneficiarios en total.
Aneth Requenez, una de las más de 120 voluntarias del programa, destacó la importancia de esta iniciativa que brinda la oportunidad de aprender a leer y escribir a cientos de personas en todo el país.
“Quisiera poder enseñar a más personas que no sepan leer ni escribir. Cuando ellos aprenden, se sienten contentos”, expresó.
Durante una gira en Arraiján, se aplicó la prueba final en el ambiente de Palo Diferente, corregimiento de Burunga, para evaluar el avance de las habilidades de lectura y escritura de los estudiantes. Asimismo, se supervisó un ambiente en la comunidad de Gozen, donde seis personas reciben clases.
En lo que va del 2025, en esta región se ha logrado alfabetizar a 16 personas, quienes ya pueden realizar trámites cotidianos y acceder a oportunidades que antes les eran limitadas por el analfabetismo.
Con la apertura de otros dos ambientes, ubicados en el corregimiento de La Laguna (distrito de San Carlos) y en la planta de productos Toledano (corregimiento de El Arado, La Chorrera), Panamá Oeste suma un total de 14 ambientes de aprendizaje: 4 en La Chorrera, 8 en Capira, 1 en Chame y 1 en San Carlos. Estos funcionan gracias al compromiso de 13 voluntarios que imparten sus conocimientos para enseñar a leer y escribir.
El MIDES también mantiene la supervisión de ambientes en la comunidad de Los Chorros (corregimiento de Ciri de Los Sotos) y en Trinidad Las Minas (corregimiento de El Cacao, Capira). Además, en la comunidad de Santa Cruz, en El Arado, La Chorrera, se capacitó a voluntarios en la metodología de enseñanza “Yo Sí Puedo”.
El Programa de Alfabetización del MIDES es una respuesta al compromiso social del Gobierno por mejorar la calidad de vida de la población a través de la educación, especialmente de quienes no tuvieron la oportunidad de aprender a leer y escribir. Actualmente, la Coordinación de Alfabetización registra 139 ambientes de aprendizaje en funcionamiento, con 466 estudiantes en todo el país.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.