logo

Accesos:

Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social

logo logo logo

logo

Correo institucional:


logo



MIDES brindará acompañamiento psicosocial en el Centro de Atención Integral para personas en situación de calle

MIDES brindará acompañamiento psicosocial en el Centro de Atención Integral para personas en situación de calle

  • El centro, cuya apertura está prevista para finales de este año, tendrá capacidad para atender a 250 personas.
 
  • El proyecto está diseñado bajo un modelo de atención integral enfocado en la recuperación, desintoxicación y reinserción social de personas afectadas por el consumo de sustancias ilícitas.

 

Panamá, 26 de agosto de 2025. El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), a través de su equipo interdisciplinario, ofrecerá acompañamiento psicosocial en el Centro de Atención Integral para personas en situación de calle, administrado por la Alcaldía de Panamá.

 

“Desde el MIDES brindaremos acompañamiento psicosocial y familiar con el objetivo de impulsar procesos de reinserción y recuperación integral”, señaló Rossana Muñiz, directora nacional de Protección Social del MIDES, durante una gira de trabajo en el centro, ubicado en el corregimiento de Las Garzas.

 

Muñiz adelantó que uno de los principales objetivos del proyecto es involucrar a las familias en el proceso de reintegración social de las personas atendidas. Asimismo, anunció que los beneficiarios recibirán acompañamiento durante 90 días después de su egreso del centro.

 

Este acompañamiento, que será brindado por psicólogos y trabajadores sociales, buscará fortalecer la resiliencia, la autodeterminación y la motivación personal de los participantes, valores fundamentales que se promoverán desde el inicio del proceso.

 

“El objetivo es transformar a una persona que se quedó atrás, ponerla al día, hacerla productiva para sí misma y ayudarla a alcanzar una realización personal”, enfatizó Muñiz.

 

 

Este proyecto interinstitucional forma parte de la Red de Atención al Habitante de Calle, una iniciativa que busca devolver dignidad, autonomía y oportunidades a quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.

 

El centro, que estará operativo a finales de este año, tendrá capacidad para atender a 250 personas. Está diseñado bajo un modelo de atención integral enfocado en la recuperación, desintoxicación y reinserción social de personas afectadas por el consumo de sustancias ilícitas.

 

Contará con salones de terapia, áreas de evaluación clínica, comedor, talleres educativos, espacios de formación técnica y un gimnasio para terapia ocupacional. Además, ofrecerá servicios de psiquiatría, enfermería y laboratorio.

 

Como parte de esta red, el MIDES ha trabajado junto a la Alcaldía de Panamá para implementar una estrategia integral que incluya servicios de salud, educación, empleo, capacitación técnica, protección ambiental y limpieza urbana.

 

Según datos del Censo de Población y Vivienda, en la ciudad de Panamá se identificaron 374 personas en situación de calle.