logo

Accesos:

Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social

logo logo logo

logo

Correo institucional:


logo



MIDES pagará beneficios en áreas de difícil acceso a partir del lunes 22 de septiembre

MIDES pagará beneficios en áreas de difícil acceso a partir del lunes 22 de septiembre

  • En el primer año de esta administración, se logró un ahorro de 197,954 balboas en la logística de los pagos de las Transferencias Monetarias Condicionadas.
 
  • El MIDES en coordinación con el MINSA y el IMA llevará ferias de salud y de alimentos a comunidades alejadas ubicadas en las comarcas.

 

Panamá, 17 de septiembre de 2025. Unos 22,056 panameños que residen en áreas comarcales y de difícil acceso recibirán el tercer pago de las Transferencia Monetarias Condicionadas a partir de este lunes 22 de septiembre.

 

En esta jornada, el Estado panameños, a través del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), desembolsará 4.6 millones de balboas, distribuidos a través de 146 puntos de pago establecidos en 20 rutas logísticas.

 

La Comarca Ngäbe-Buglé es la región con mayor número de beneficiarios, con 13,370 personas. Le siguen la Comarca Guna Yala con 3,346 y la Comarca Emberá Wounaan con 2,054 beneficiarios. Del total, 18,306 son mujeres y 3,750 hombres, lo que evidencia el impacto de estos programas en la población femenina.

 

En cuanto a los programas, Red de Oportunidades beneficia a 13,165 personas, seguido por 120 a los 65 con 6,166, el Bono Alimenticio del SENAPAN con 2,015 y Ángel Guardián con 710 beneficiarios.

 

El MIDES destaca que, en el primer año de gestión del presidente José Raúl Mulino, se ha logrado un ahorro de 197,954 balboas en la logística de los pagos. Este ahorro se debe a la optimización del personal y la reducción en horas de vuelo requeridas para transportar fondos a las áreas remotas, lo que representa un uso más eficiente de los recursos del Estado.

 

Además de los pagos, se realizarán ferias de salud y de alimentos en colaboración con el Ministerio de Salud (MINSA), el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) y otras entidades, con el objetivo de brindar atención integral a las comunidades beneficiadas.

 

Estos pagos presenciales se realizan una semana después de que el MIDES completara la entrega mediante Tarjeta Clave Social, por medio de la cual 164,737 panameños recibieron 49.7 millones de balboas.

 

En total, bajo ambas modalidades, el Gobierno Nacional ha transferido 54.4 millones de balboas a 186,793 panameños que viven en pobreza y pobreza extrema.

Los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas son una herramienta clave para aliviar el ciclo de la pobreza, al ofrecer apoyo económico y herramientas para generar proyectos sostenibles que ayudan a mejorar la calidad de vida de los beneficiarios.