
COAI del MIDES supera las 25 mil atenciones a personas en situación de vulnerabilidad
- Chiriquí con 6,357 y Panamá con 5,042 situaciones atendidas fueron las provincias que más demandó los servicios del Centro de Orientación y Atención Integral (COAI).
- Más de 15,500 personas fueron atendidos por los trabajadores sociales del MIDES en todo el país.
Panamá, 26 de septiembre de 2025. Más de 25,529 atenciones sociales ha brindado el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), entre junio de 2024 a septiembre de 2025, a través del Centro de Orientación y Atención Integral (COAI).
Durante este periodo, el COAI atendió directamente a 15,529 personas, gestionó 8,721 remisiones institucionales y realizó 2,637 visitas domiciliarias. Estas acciones permitieron abordar una amplia gama de situaciones sociales, con el objetivo de ofrecer soluciones eficaces y respuestas oportunas a los ciudadanos en situación de vulnerabilidad.
El COAI funciona como una ventanilla única en materia social que sirve de puente con servicios de calidad a los que tienen derecho los ciudadanos. Brinda diferentes tipos de orientación a los ciudadanos como lo son las orientaciones y atenciones de tipo social, orientaciones y atenciones tipo legales, orientaciones y atenciones psicológicas y gerontológicas. Y orienta sobre casos de maltrato y abandono.
De acuerdo con el informe estadístico del COAI, las principales situaciones atendidas y canalizadas fueron por conflictos interpersonales (2,926 casos), procesos familiares y penales (2,729), problemas de salud mental (1,125), y problemas de conducta (1,024).
También se brindó atención en casos laborales (823), problemas de pareja (426), situaciones de abandono (422), menores en riesgo social (420), y violencia doméstica (351), lo que evidencia la complejidad y diversidad de los desafíos que enfrenta la población.
En cuanto a los rangos de edad, el grupo entre 40 y 49 años fue el que más demandó atención, con 2,307 casos, seguido por personas entre 30 y 39 años, con 2,278, y aquellos entre 25 y 29 años, con 1,350 registros.
A nivel nacional, la provincia de Chiriquí lideró la demanda de servicios con 6,357 situaciones atendidas, seguida por la provincia de Panamá (5,042) y Panamá Oeste (4,299).
Para dar respuesta a estas necesidades, el COAI coordinó acciones con más de 100 instituciones y organizaciones aliadas, incluyendo albergues, alcaldías, centros de adolescentes, casa de paz, fiscalías, juzgados municipales, de niñez y adolescencia, hospitales y otras entidades clave dentro del sistema de protección social.
Alberto Elías Moreno, coordinador Nacional del COAI, destacó estas cifras como un reflejo del compromiso y del trabajo constante del equipo técnico del MIDES en beneficio de las poblaciones más vulnerables.
“Nuestra oficina cuenta con psicólogos, trabajadores sociales, gerontólogos y juristas, personal capacitado para brindar respuestas efectivas a los grupos de interés”, indicó.
Las personas que requieran los servicios del COAI pueden llamar de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. al 524-4893.
Con estas acciones, el MIDES reafirma su rol como garante de los derechos sociales y como pilar fundamental en la atención integral a las personas en situación de riesgo y vulnerabilidad en Panamá.