
Nueve privados de libertad son alfabetizados en la provincia de Veraguas
- 212 personas que han aprendido a leer y escribir durante esta administración en la provincia de Veraguas mediante este programa, que sigue creciendo en toda la provincia.
- El programa Muévete por Panamá, que incluye la metodología “Yo, Sí Puedo”, tiene una duración de siete (7) semanas
Veraguas, 16 de octubre de 2025. Nueve personas privadas de libertad culminaron con éxito su proceso de alfabetización en la provincia de Veraguas, a través del método “Yo Sí Puedo”, iniciativa que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) para erradicar el analfabetismo y brindar nuevas oportunidades a la población.
Con estos nuevos alfabetizados, ya son 212 personas que han aprendido a leer y escribir en la provincia de Veraguas en esta administración mediante este programa, que sigue creciendo en toda la provincia.
La ceremonia de culminación se desarrolló en la cárcel pública de Santiago, donde los participantes recibieron reconocimiento por su esfuerzo y dedicación durante las jornadas de aprendizaje.
«Haremos todos los esfuerzos posibles para que más personas aprendan a leer y escribir. Agradecemos a todos por su apoyo a este noble programa», afirmó la directora provincial del MIDES en Veraguas, Omaira Toruño.
Actualmente, en la provincia de Veraguas funcionan 11 ambientes de alfabetización con la participación de 75 personas en proceso de aprendizaje y el apoyo comprometido de 10 voluntarios que acompañan esta noble labor.
El programa Muévete por Panamá, que incluye la metodología “Yo, Sí Puedo”, tiene una duración de siete (7) semanas, en las que los participantes reciben 65 clases. Durante este tiempo, los estudiantes aprenden desde cómo escribir sus nombres hasta redactar cartas básicas, desarrollando habilidades esenciales para la vida diaria.
El MIDES reitera su compromiso de continuar fortaleciendo el programa “Yo Sí Puedo”, convencido de que cada persona alfabetizada representa un paso firme hacia un país más justo, solidario y con igualdad de oportunidades para todos.