logo

Accesos:

Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social

logo logo logo

logo

Correo institucional:


logo



MIDES incorpora al programa Ángel Guardián a Uriel Esteban, el pequeño guerrero herrerano

MIDES incorpora al programa Ángel Guardián a Uriel Esteban, el pequeño guerrero herrerano

El MIDES brinda protección a 19,831 panameños con discapacidad severa a través de sus programas de transferencias monetarias condicionadas.

 

•Ángel Guardián brinda cobertura a 836 panameños con discapacidad severa en la provincia de Herrera.

 

Panamá, 11 de diciembre de 2025. En un acto de justicia y compromiso con las poblaciones más vulnerables, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) incorporó al programa Ángel Guardián al pequeño Uriel Esteban Campos Ibarra, un niño de dos años que enfrenta múltiples condiciones de salud de alta complejidad y que ya ha debido someterse a una cirugía de corazón abierto.

 

Uriel, que presenta una condición genética que implica una copia extra del cromosoma 21, forma parte de los 150 nuevos beneficiarios con discapacidad severa incluidos recientemente en Ángel Guardián, un programa que actualmente atiende a 19,831 personas mediante desembolsos trimestrales que superan los B/. 4.7 millones.

 

El menor reside junto a su familia en la comunidad de Boca Parita, corregimiento de Monagrillo, en la provincia de Herrera, donde hace una semana recibió, a través de su madre Ana Ibarra Rodríguez, la Tarjeta Clave Social que le permitirá acceder a la transferencia monetaria condicionada.

 

Ana agradeció al MIDES por la inclusión de su hijo en el programa, explicando que este apoyo será fundamental para cubrir gastos médicos y alimenticios indispensables por su condición.

 

Añadió que Uriel ha pasado más de un año hospitalizado, demostrando una fortaleza extraordinaria a su corta edad. Su delicado estado de salud requiere el uso permanente de oxígeno.

 

“Estoy orgullosa de mi hijo, porque en cada prueba demuestra que quiere vivir. Es un sacrificio grande, pero lo hacemos con amor”, expresó.

 

Para sus hermanos Grace y Adán y su padre Adán, Uriel es motivo de orgullo, pues cada día les demuestra que nunca hay que dejar de luchar.

 

El caso de Uriel sensibilizó a la provincia de Herrera, donde numerosas personas contribuyeron a través de las redes sociales para apoyar su recuperación. El Gobierno Nacional también se sumó a esta causa, construyendo una vivienda con las adecuaciones necesarias para garantizar su calidad de vida.

 

La directora del MIDES en Herrera, Miriam Vásquez, señaló que Ángel Guardián es un programa noble dirigido a panameños con condiciones de salud complejas, como las que enfrenta Uriel.

 

Añadió que en esa provincia el programa brinda cobertura a 836 panameños (as) con discapacidad severa y reafirmó el compromiso institucional de continuar fortaleciendo la atención a esta población vulnerable.

 

Vásquez destacó además que Ángel Guardián garantiza a sus beneficiarios acceso a controles médicos, terapias, charlas de salud mental y programas de educación inclusiva, servicios esenciales para asegurar su bienestar físico y emocional.

 

Las personas interesadas en apoyar al pequeño Uriel Esteban Campos pueden comunicarse al 6540-7477 para solidarizarse con su familia.

El alcance del programa Ángel Guardián

 

De acuerdo con estadísticas del MIDES, las provincias con mayor número de beneficiarios del programa Ángel Guardián son Panamá con 5,043 personas, Chiriquí con 3,561, Panamá Oeste con 2,450, Veraguas con 1,902 y Coclé con 1,618. (Ver mapa).

 

En cuanto a la modalidad de entrega, 19,126 beneficiarios reciben su transferencia mediante Tarjeta Clave Social y 705 pertenecen a Áreas de Difícil Acceso.

 

El rango de edad con mayor número de beneficiarios se encuentra entre los 30 y 59 años, con 8,129 personas. Le siguen los jóvenes entre 18 y 29 años, con 4,683; menores de 0 a 17 años, con 4,477 beneficiarios; y las personas entre 60 y 64 años, con 1,187 personas.

 

También se registran 864 beneficiarios entre los 65 y 69 años; 374 entre los 70 y 74 años; 61 entre los 75 y 79 años; y 21 entre los 80 y 84 años, entre otros grupos etarios.