Ministerio de Desarrollo Social gradúa a 21 jóvenes del Centro de Formación y Desarrollo de Adolescentes –CEFODEA
- Los graduandos recibieron formación en diversas carreras vocacionales como Mecánica, Informática, Protocolo, Chapistería y Construcción.
- Entre las metas de la ministra Beatriz Carles se encuentra alcanzar una matrícula de 100 estudiantes y dotar al centro de las mejores herramientas, a fin de garantizar una formación académica y técnica de calidad.
Martes, 16 de diciembre de 2025. El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) graduó este martes a 21 jóvenes del Centro de Formación y Desarrollo de Adolescentes (CEFODEA), quienes culminaron de manera satisfactoria su proceso formativo académico y vocacional.
Además de obtener su título de premedia, los graduandos recibieron formación en diversas carreras vocacionales, entre ellas mecánica, informática, protocolo, chapistería y construcción. Este proceso fue complementado con talleres y jornadas de capacitación en habilidades blandas, aptitud laboral y desarrollo humano, orientadas a prepararlos para la vida y facilitar su inserción en el ámbito social y productivo.
Como parte de la promoción 2025, se reconoció el esfuerzo, la disciplina y el compromiso académico de los estudiantes más destacados. El primer puesto de honor fue otorgado a Álvaro Abraham Rodríguez Velásquez; el segundo puesto, a Alejandro Chanis González; y el tercer puesto, a Xavier Alexander Rivas Cuesta, todos pertenecientes al taller de Informática.
Para la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Carles, la entrega de certificados de graduación a estos jóvenes representa un motivo de profundo orgullo para el MIDES, institución que durante los últimos 17 meses ha enfocado sus esfuerzos en fortalecer y dignificar el CEFODEA como un espacio de oportunidades y transformación social para jóvenes del distrito de San Miguelito y áreas aledañas.
La articulación interinstitucional del MIDES, el Despacho de la Primera Dama, la empresa privada y el voluntariado permitió que el CEFODEA recibiera, por primera vez en los últimos 10 años, materiales e insumos para el taller de construcción y otros, así como acceso a Internet en el taller de informática, un servicio con el que no contaba desde 2017.
Asimismo, gracias al trabajo conjunto con la planta docente y la población estudiantil, se logró el remozamiento de las infraestructuras, la recuperación de áreas verdes, entre otras mejoras al centro.
“Hoy, gracias a la articulación entre el Gobierno, el sector privado y la comunidad, estamos reconstruyendo este centro, fortaleciendo sus talleres y potenciando su oferta académica”, destacó la ministra Carles. Añadió que cada uno de los estudiantes que hoy recibe su diploma ha puesto el alma en cada acción y en cada jornada de limpieza, colaborando activamente en la transformación del CEFODEA.
El Centro de Formación y Desarrollo de Adolescentes (CEFODEA), ubicado en el distrito de San Miguelito, brinda atención a jóvenes que, por distintos motivos, desertan del sistema educativo regular o buscan una formación vocacional que les permita adquirir en corto tiempo habilidades generadoras de ingresos económicos.
Durante el año 2025, el CEFODEA atendió a una población de 44 estudiantes y se proyecta incrementar la matrícula para el próximo año. Entre las metas de la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Carles, se encuentra alcanzar una matrícula de 100 estudiantes y dotar al centro —que cuenta con capacidad para atender hasta 200 jóvenes— de las mejores herramientas, a fin de garantizar una formación académica y técnica de calidad.
