logo

Accesos:

Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social

logo logo logo

logo

Correo institucional:


logo



MIDES presidió sesión clave sobre avances operativos y proyectos del Centro Vocacional de Chapala para este 2026

MIDES presidió sesión clave sobre avances operativos y proyectos del Centro Vocacional de Chapala para este 2026

  • El magistrado Tello expresó satisfacción al constatar el buen estado del centro y valoró el impacto que ha tenido la aplicación de la Ley 285 de febrero de 2022.

 

  • En la sesión también se presentaron las proyecciones de inversión para los próximos períodos, enfocadas en la mejora gradual de las infraestructuras construidas entre la década de 1960.

 

Panamá, 20 de diciembre de 2026. El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) participó en la tercera sesión ordinaria del Centro Vocacional de Chapala, un espacio clave para la revisión de la gestión institucional, en el que se presentaron los avances financieros, se aprobó el presupuesto y también se analizaron temas estratégicos vinculados al funcionamiento y la sostenibilidad del centro de estudios.

 

La reunión incluyó el informe financiero, la aprobación del presupuesto, la revisión de deudas municipales, el estado del inventario de placas y calcomanías para el “replaqueo”, así como también proyectos de inversión en ejecución y los informes correspondientes a placas de 2025, lo que permitió tener una visión integral del estado administrativo y operativo del centro.

 

El informe financiero, presentado por Temístocles Rosas, represente del Club de Leones en este patronato, reflejó una situación estable y ordenada. Se destacó la reducción significativa de pasivos corrientes y el mantenimiento de las reservas financieras, lo que ha permitido que Chapala continúe operando sin comprometer su equilibrio económico. Las cifras evidencian un manejo prudente de los recursos, así como resultados positivos en la ejecución presupuestaria.

 

Se abordó la importancia de fortalecer la gestión de las cuentas por cobrar, principalmente de algunos municipios, considerando que estos ingresos son fundamentales para el sostenimiento de las operaciones del centro. Autoridades coincidieron en la necesidad de continuar los esfuerzos de articulación interinstitucional para avanzar en este aspecto.

 

Esta sesión fue presidida por la secretaria general del MIDES, Andrea Vega, por designación por la ministra Beatriz Carles. Asimismo, la sesión contó con la presencia de Agnes de Cotes, viceministra del Ministerio de Educación (Meduca); Efrén Tello, magistrado del Tribunal Superior de Niñez y Adolescencia; representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada, el Club de Leones y autoridades del Centro Vocacional de Chapala.

 

El magistrado Tello expresó satisfacción al constatar el buen estado del centro y valoró el impacto que ha tenido la aplicación de la Ley 285 de febrero de 2022 – que crea el Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia-, destacando avances que se han realizado en conjunto. Asimismo, reconoció el trabajo que se realiza en Chapala en beneficio de los jóvenes.

 

En materia operativa el Centro Vocacional de Chapala mantiene sus programas sin afectar las reservas, garantizando servicios esenciales como alimentación diaria, hospedaje, vestimenta, artículos de aseo personal y todos los insumos necesarios para la capacitación técnica y académica de los estudiantes, tanto en modalidad de internado como de estadía diurna.

 

En la sesión también se presentaron las proyecciones de inversión para los próximos períodos, enfocadas en la mejora gradual de las infraestructuras construidas entre la década de 1960, que requieren mantenimiento continuamente debido al paso del tiempo y las condiciones del clima. Los dormitorios, cocina, aulas, coliseo, equipos tecnológicos y espacios de apoyo son las áreas priorizadas con el objetivo de ofrecer entornos adecuados, seguros y funcionales a los estudiantes.

 

El MIDES reafirma el acompañamiento institucional y compromiso con una gestión transparente, responsable y orientada al fortalecimiento del Centro Vocacional de Chapala, un pilar en la formación integral y la generación de oportunidades para adolescentes y jóvenes con problemas de conducta, quebrantadores de la ley y en pobreza extrema.