Nueva generación de 1,835 niños y niñas egresan de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPIS) del MIDES
- El MIDES cuenta con 95 CAIPIs activos a nivel nacional, donde durante el año 2025 se brindó atención integral a más de 2,000 niños y niñas.
- Para este 2026, el MIDES proyecta la adecuación e inauguración de 10 nuevas estructuras, con el objetivo de ampliar la cobertura y garantizar que más familias panameñas tengan acceso a servicios de calidad para la primera infancia.
Panamá,23 de diciembre de 2025. Un total de 1,835 niños y niñas culminaron su etapa de formación inicial en los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) durante el año 2025, marcando un hito en el fortalecimiento de la atención integral a la niñez y reafirmando el compromiso del Gobierno Nacional con el desarrollo temprano como base para un mejor futuro.
Recientemente, el MIDES celebró el acto de reconocimiento a 45 niños y niñas pertenecientes a los cuatro CAIPIs de Panamá Centro: Porvenir, Arroyito Mío, Lorena de Domínguez Marín y CAIPI MIDES sede, quienes culminaron el nivel maternal C y se preparan para iniciar su etapa escolar en pre-kínder dentro del sistema educativo del Ministerio de Educación.
El acto se desarrolló en un ambiente cargado de alegría, ternura y orgullo, con la participación de padres de familia, educadoras, autoridades del MIDES y colaboradores. Los graduandos ofrecieron una emotiva presentación artística que incluyó la declamación de una poesía dedicada a las madres y la interpretación del tradicional villancico “Mi burrito sabanero”, llenando el recinto de aplausos.
El viceministro de Desarrollo Social, Roberto Arosemena; la secretaria general, Andrea Vega, y el personal de la Dirección de Servicios de Protección Social (DISPROS) acompañaron a las familias en este significativo momento.
Durante la ceremonia, se reconoció la labor del personal de estos centros, educadoras y equipos que, día a día, acompañan el crecimiento y aprendizaje de los niños, convirtiéndose en un pilar fundamental para el desarrollo de la niñez y el apoyo a los padres de familia.
La coordinadora nacional de los CAIPIs, Pastorita Castillo, resaltó la importancia de la primera infancia, citando diversos estudios científicos que demuestran que una adecuada estimulación en los primeros cuatro años de vida fortalece significativamente el desarrollo presente y futuro de los niños. “Estos espacios de aprendizaje representan una oportunidad valiosa que les brinda a nuestros niños un paso adelante, no solo en lo académico, sino también en lo social y emocional”, explicó.
Castillo hizo un llamado a los padres de familia a aprovechar este servicio que ofrece el MIDES. “Los CAIPIs están preparados para que los niños aprendan, compartan y socialicen. Contamos con alimentación, personal altamente capacitado, equipos de supervisión y canales abiertos para atender cualquier inquietud de las familias. Las puertas de los CAIPIs están abiertas durante todo el año”, detalló.
Lizeth Varela, madre de Killian Bass, de 4 años, destacó los avances de su hijo en este centro. “Ha aprendido bastante, se desenvuelve mejor, conoce los números, ha desarrollado el compañerismo y le encanta ir a la escuela”, expresó, invitando a otros padres a inscribir a sus hijos.
Por su parte, Marcio Vargas, padre de Ruth Vargas, de 3 años, del CAIPI Arroyito Mío, resaltó el impacto positivo del programa. “Me parece una niña muy inteligente. Ha aprendido muchísimas cosas que no sabía para la edad que tiene”, comentó.
Actualmente, el MIDES cuenta con 95 CAIPIs activos a nivel nacional, donde durante el año 2025 se brindó atención integral a más de 2.000 niños y niñas. Para este 2026, el MIDES proyecta la adecuación e inauguración de 10 nuevas estructuras, con el objetivo de ampliar la cobertura y garantizar que más familias panameñas tengan acceso a servicios de calidad para la primera infancia.