MIDES incorpora a 129 beneficiarios en Comarca Emberá Wounaan a los Programas de Transferencia Monetaria Condicionada
- Más de 6,000 nuevos beneficiarios se han incorporado a los programas sociales en 18 meses de gestión pública.
- Las nuevas inclusiones están beneficiando principalmente a mujeres rurales en situación de pobreza.
Panamá, 27 de enero de 2026. El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección Comarcal de Emberá Wounaan, incluyó a 129 personas de escasos recursos a los Programas de Transferencia Monetaria Condicionada (PTMC), como parte de las acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de las familias en situación de vulnerabilidad y pobreza extrema en la comarca.
Del total de nuevos beneficiarios, 27 son hombres y 102 mujeres, lo que refleja el impacto de los programas sociales en la población más vulnerable, especialmente en las mujeres.
Estos nuevos beneficiarios se suman a los 3,094 ciudadanos que ya forman parte de los programas Ángel Guardián, 120 a los 65, Bono Alimenticio de SENAPAN y Red de Oportunidades en la comarca Emberá Wounaan.
Durante la jornada, el equipo del MIDES —integrado por promotores sociales y personal administrativo— se trasladaron a diversas comunidades de la comarca Emberá Wounaan, entre ellas Unión Chocó (corregimiento de Cirilo Guainora), Corozal (corregimiento Manuel Ortega), Lajas Blancas (corregimiento de Lajas Blancas) y Puerto Indio (corregimiento de Río Sábalo), con el objetivo de informar de manera directa a estos nuevos beneficiarios sobre su inclusión en estos programas, así como sobre los requisitos que conlleva esta asistencia.
En los 18 meses de administración el MIDES ha incorporado a más de 6,142 nuevos beneficiarios a los PTMC. Esta acción representa una inversión de B/. 1,862,070 y refleja la voluntad del Gobierno Nacional de llegar a comunidades que por años estuvieron fuera del alcance de la protección social.
Los Programas de Transferencia Monetaria Condicionada tienen como objetivo apoyar a los hogares en situación de pobreza y pobreza extrema, promoviendo el acceso a servicios básicos, salud, educación y seguridad alimentaria, contribuyendo así al bienestar integral de las personas.
MIDES reafirma su compromiso de continuar ampliando la cobertura de los programas sociales en las comarcas y áreas de difícil acceso, priorizando a las poblaciones históricamente excluidas y promoviendo el desarrollo integral de las comunidades originarias.
Actualmente, los PTMC atienden a más de 186 mil panameños mediante dos modalidades de pago: Tarjeta Clave Social y pagos en Áreas de Difícil Acceso. El desembolso trimestral destinado a esta población asciende a B/. 54 millones.
