logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



MIDES Chiriquí apoya marcha en el Día Mundial Contra el SIDA

MIDES Chiriquí apoya marcha en el Día Mundial Contra el SIDA

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) en la provincia de Chiriquí, se sumó a la lucha contra el SIDA y participó en la marcha “Camina por la Vida” que la Alianza de Atención Integral y Continua contra el VIH realizó en la ciudad de David, con el objetivo de crear conciencia en la población sobre la importancia de adoptar las medidas de prevención frente a este flagelo que está acabando con la vida de muchas personas.

La delegación del MIDES acompañó al resto de los caminantes en la actividad que partió del Parque de Las Madres y culminó en el céntrico Parque de Cervantes de la ciudad de David.

La coordinadora de la Alianza de Atención Integral y Continua contra el VIH, Lourdes Serrano, hizo un llamado a la población en general para que utilicen medidas de prevención como la abstinencia, fidelidad mutua, uso correcto y continuo del preservativo y la educación para evitar ser víctimas de esta grave enfermedad; pues en Panamá las estadísticas registran más de 20 mil portadores, muchos de los cuales desconocen su situación y de estos más de 2 mil hay en Chiriquí, siendo los distritos de David, Bugaba y Barú los que concentran la mayor cantidad.

“La familia es la clave y base del fortalecimiento adecuado en valores a lo que a los niños se refiere, si tenemos niños educados vamos a tener individuos sin VIH. Las cifras este año se han disparado en la provincia y en el país ya que por día al menos un panameño muere a causa de este mal”, expresó.

La psicóloga invitó a todos los ciudadanos a hacerse el examen si no se lo han hecho y de resultar infectados busquen un tratamiento alternativo porque “es cierto que el VIH cambia vida; pero no es el fin de la historia, sino el inicio de una nueva etapa”, señaló.

La especialista subrayó que aún el estigma y la discriminación prevalece en gran manera, y en este sentido manifestó su preocupación por el hecho de que en la actualidad muchas personas tienen miedo a hacerse la prueba por temor a ser rechazados y que los despidan de sus trabajos.

Al respecto, aclaró que toda persona infectada con el virus está amparada y tiene derecho por Ley a obtener y mantener un trabajo, así como a recibir un tratamiento.

En la actualidad, más de 400 personas reciben la terapia antirretroviral en las instalaciones del Ministerio de Salud en David, lo cual tiene un costo para el Estado que oscila entre 800 a 1,500 dólares mensuales por paciente.

Ir al contenido