
MIDES entrega “Mochilas Juego Aprendo” en Panamá Este para promover la crianza positiva entre padres e hijos
- El proyecto que fortalece la unión de las familias está beneficiando a 1,020 niños de 6 a 48 meses de regiones apartadas de todo el país.
- Con las mochilas los padres y cuidadores son orientados por un promotor social del MIDES para potenciar la paternidad responsable
Panamá, 5 de septiembre de 2025. El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) entregó 60 mochilas del programa “Juego Aprendo” a madres que residen en los corregimientos de San Martín, 24 de Diciembre, Pacora y Mañanitas, como parte de su estrategia nacional para fomentar el desarrollo integral de la primera infancia y fortalecer la crianza positiva desde los hogares.
Este proyecto, que ya ha beneficiado a 1,020 niños y niñas entre los 6 y 48 meses en comunidades sin acceso a Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) ni a otras alternativas educativas, busca brindar herramientas sencillas y efectivas a padres y cuidadores para estimular el aprendizaje temprano desde el entorno familiar.
La entrega de las mochilas se realizó a través de un acto oficial en el corregimiento de San Martín, en el marco de una colaboración con El Campeón, empresa que donó las mochilas a través de su programa de responsabilidad social empresarial.
La directora nacional de Protección Social del MIDES, Rossana Muñiz, explicó que esta estrategia está llegando a las comunidades más apartadas del país, llevando oportunidades de aprendizaje, juego y vínculo afectivo entre padres e hijos.
Señaló que no se trata únicamente de entregar materiales, sino de ofrecer oportunidades para que los niños crezcan con alegría, seguridad y esperanza. Añadió que la primera infancia es la etapa más importante del desarrollo humano y que, a través de este proyecto, el MIDES impulsa la crianza basada en el amor, la estimulación y la participación activa de las familias.
Shanik Gerschfeld, representante del programa de responsabilidad social empresarial “Toneladas de Esperanza” del almacén El Campeón, expresó su satisfacción por contribuir al desarrollo de la niñez panameña y afirmó que este tipo de alianzas público-privadas son fundamentales para el progreso del país.
Una estrategia para transformar vidas
Las beneficiarias compartieron su entusiasmo por el proyecto. Damaris Mitre, madre de Dilay González, expresó su compromiso de seguir las recomendaciones de la trabajadora social para estimular a su hija desde casa.
“Quiero que mi hija desarrolle todas sus cualidades, que crezca sana y rodeada de amor. Esta mochila me brindará herramientas para lograrlo”, afirmó.
Por su parte, Irma González, residente de 24 de Diciembre, dijo estar convencida del valor de estas iniciativas, y que con ellas podrá estimular a su hija Maikely, de 8 meses, en una etapa crucial de su crecimiento.
Cada mochila incluye una guía con actividades diseñadas con objetivos específicos para promover el desarrollo físico, cognitivo, emocional y social.
Los materiales que la componen son sencillos, pero con alto valor educativo, como rompecabezas, libros ilustrados, crayones, cubos didácticos, pelotas de tela, torres de vasijas y una libreta para dibujo.
El programa “Juego Aprendo” se basa en el modelo “Cuidarte”, adaptado de la metodología internacional “Reach Up and Learn”, implementada con éxito en países como Jamaica, Bangladesh, Brasil, India, Madagascar y Perú.
El proyecto se desarrolla en nueve provincias, cinco regiones y tres comarcas indígenas. Con esta iniciativa, el MIDES reafirma su compromiso de continuar trabajando con decisión y en equipo para que cada niño y cada niña de Panamá tenga acceso a oportunidades de aprendizaje, desarrollo y juego, sin importar su lugar de origen.