logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



 

Programa Red de Oportunidades

La Red de Oportunidades, es un proyecto de alta sensibilidad social que tiene como objetivo insertar a las familias en situación de  pobreza y pobreza extrema, en la dinámica del desarrollo nacional, garantizando los servicios de salud y educación, todo lo cual mejora sustancialmente la calidad de vida  de 72,563 hogares beneficiarios.  Más de 362,815 personas  beneficiadas mediante  las Transferencias Monetarias Condicionadas -TMC.

Método de selección de Beneficiarias

Con los mapas de pobreza se logró focalizar la población hasta el nivel de corregimientos. Con ayuda de técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas, Banco Mundial y el BID, se elaboró un modelo econométrico para poder evaluar las diferentes  variables socioeconómicas obtenidas, a través del Censo de Vulnerabilidad social, y poder establecer su nivel de pobreza.

Se utiliza el Proxi Means Test, que consiste en usar los datos de la Encuesta de Vulnerabilidad Social para estimar los coeficientes de algunas variables socioeconómicas, lo cual se expresa en porcentajes.

Los datos que se ingresan al sistema informático son proporcionados por los miembros del hogar, las medidas o porcentajes obtenidos mediante la corrida del modelo econométrico,  van a estar directamente relacionados con las respuestas dadas en el Censo de Vulnerabilidad Social.

Dentro de las 75 preguntas de la encuesta, ninguna cuestiona acerca  del partido político al que pertenece, ideología o religión de  los miembros del hogar. Después de pasar todo el ciclo de procesos informáticos, el propio sistema crea los listados de acuerdo a los porcentajes o probabilidades estimadas por el modelo. No se puede hacer una selección subjetiva de los beneficiarios.

El programa lo  integran  4 componentes básicos:

 

Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC)

Oferta de Servicios

Acompañamiento Familiar

Infraestructura Territorial

El Programa Red de oportunidades lo integran 4 componentes básicos

Transferencias basicas condicionadas (TCM)

Ofertas de servicios

MODALIDADES DEL PROCESO DE PAGO

Modalidad Fija:   se emplea desde  el  2010. El pago se efectúa a  las beneficiarias  residentes en 438 corregimientos accesibles, a través de 54 sucursales del Banco Nacional de Panamá a nivel nacional.

Modalidad Móvil:   se efectúa  desde el 2006.  Pago por planillas: a  beneficiarias  de 102 corregimientos de difícil acceso.  Dispensadores de Dinero:   se utilizan desde 2011 en 36 corregimientos y a través del Sistema  Biométrico en 9 corregimientos.

 

CORRRESPONSABILIDADES

Las corresponsabilidades son los compromisos adquiridos entre  el Estado Panameño y los hogares beneficiarios  la Red de Oportunidades.  Es un esfuerzo conjunto del MIDES, SALUD Y MEDUCA de prestar  los servicios de salud, educación y de los hogares beneficiarios.  La jefa del hogar velará para  que los integrantes de su familia acudan a los centros de salud  en busca de vacunación, controles de embarazo y asistencia médica, en otros casos mantener dentro del sistema educativo a los niños y niñas miembros del hogar, así como participar activamente en  las reuniones escolares.

 

EL ESTADO SE COMPROMETE A:

  • Entregar la Transferencia Monetaria Condicionada bimestralmente a las jefas de hogares  beneficiarios.
  • Brindar y garantizar que la prestación de los servicios de educación estén disponibles para que sus hijos (niños, niñas, adolescentes en edad escolar)  reciban la instrucción educativa adecuada.
  • Ofrecer servicios de salud primaria, vacunaciones gratuitas a los menores de 5 años y controles de embarazo;
  • Promover entre los integrantes de los hogares beneficiarios el desarrollo de capacidades para la generación de ingresos lo que les permitirá que fortalezcan sus capacidades productivas.
  • Facilitar la obtención de los documentos de identidad personal,  en coordinación con el Tribunal Electoral.

 

LAS FAMILIAS SE COMPROMETEN A:

  • Presentarse a las consultas de control de embarazo.
  • Mantener al día las vacunas de los niños y niñas menores de 5 años.
  • Garantizar la asistencia de los niños y niñas a clases.
  • Asistir a las reuniones de padres y madres de familia en la escuela.
  • A que un miembro del hogar participe en las capacitaciones para el fortalecimiento productivo y generación de capital social ofrecida por diferentes instituciones.

SALUD

Atención gratuita a todas las niñas y niños menores de 5 años y mujeres embarazadas en la familia. Orientación sexual y reproductiva.

 

EDUCACIÓN

Atención y reinserción en las escuelas primarias, pre-media y media a niños,  niñas y adolescentes. Presencia en las escuelas de los acudientes,  cuando así sea  requerida por  el cuerpo de maestros.

 

HABITABILIDAD

Capacitación a las familias sobre el mejoramiento de aspectos relacionados con sus condiciones de vida material y social.

 

REGISTRO CIVIL

Orientación y regularización de inscripciones de nacimientos y defunciones de niños, niñas, jóvenes y adultos de las familias que no estén debidamente registradas como ciudadanos panameños, o que estándolo no han obtenido sus documentos de identidad personal.

 

DESARROLLO RURAL

Promoción de  aprendizajes técnicos  para que  desarrollen actividades que permitan mejorar su entorno y calidad de vida.

 

GENERACION DE INGRESOS

Impulso de  actividades  técnicas de capacitación para adquirir conocimientos y  las destrezas necesarias que permitan  la generación de ingresos adicionales en el hogar.

 

DESARROLLO SOCIAL

Fomento de la participación ciudadana de las familias en actividades y acciones  de protección cívica y social de las comunidades.

Acompañamiento familiar

Infraestructura territorial

Es una estrategia de intervención, a nivel local, dirigida a reforzar y potenciar el impacto de la Red de Oportunidades. Está concebido para brindar a los hogares beneficiarios el apoyo que requieren a lo largo de su participación en el programa, con la meta de facilitarla.

Las entidades gubernamentales focalizan sus recursos en los  corregimientos de pobreza extrema, priorizando la inversión en infraestructura territorial que se requiera para atender  las necesidades de agua, saneamiento, electrificación rural, caminos y vías de acceso en las áreas de indígenas y rurales.

Para mayor información contáctenos en la Oficina de la Red de Oportunidades
al teléfono: 500-6093

Ir al contenido