Inicia entrega de Bonos de Alimentos a 10 mil familias beneficiarias de SENAPAN
10 mil familias que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad social en más de 120 comunidades entre las provincias de Panamá, Veraguas y la Comarca Ngäbe Buglé, recibirán los libretas de Bonos Familiares para la Compra de Alimentos por parte de la Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SENAPAN), adscrita al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).
Del 7 al 11 de abril del año en curso, las familias beneficiarias con los Bonos de Alimentos en la provincia de Veraguas y la Comarca Ngäbe Buglé, recibirán un pago extraordinario por la suma de B/.300.00 balboas (correspondiente a 6 meses), tras un desembolso de 3 millones 88 mil balboas; mientras que en la provincia de Panamá se hará entrega de este beneficio a las familias en condición de vulnerabilidad social el 15 y 16 de abril del 2015.
“Este es un pago extraordinario que estamos realizando, gracias a la gestión del Ministro de Desarrollo Social, Alcibíades Vásquez Velásquez, para cumplir con las familias beneficiarias que dejaron de percibir por la falta de compromiso de la administración pasada, más de 11 millones de dólares en transferencias monetarias condicionadas desde el año 2011, 2012, 2013 y los primeros 6 meses del 2014” explicó el Licdo. Franklin Corro, Secretario Ejecutivo de SENAPAN.
El programa de Bonos Familiares para la Compra de Alimentos, tiene un valor de B/. 50.00 balboas mensuales, los cuales se entregan de manera bimensual para combatir la desnutrición en las áreas de pobreza y pobreza extrema del país, exigiendo como requisito que los infantes hasta los seis años de edad tengan sus vacunas al día, los adultos y adolescentes sus controles de salud (embarazo, papanicolau, vacunas y otros), así como la asistencia a clases durante el período escolar y la participación familiar en las capacitaciones de producción de alimentos.
A través de la firma de un Convenio de Cooperación entre el MIDES, el Banco Nacional de Panamá y SENAPAN, los más de 300 comercios existentes actualmente en la Red de Tiendas del Programa, podrán a partir del siguiente pago, hacer efectivo en el Banco Nacional de Panamá, los cheques que reciban en concepto de pago por la venta de alimentos a los beneficiarios de este programa.
De igual forma, a través de la firma de un Convenio de Cooperación entre el IMA, MIDES y SENAPAN, los beneficiarios podrán adquirir mayor cantidad de productos alimenticios, con el mismo monto, gracias al abastecimiento de más productos en la Red de Tiendas de SENAPAN, con lo cual se garantiza la seguridad alimentaria.