logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



MIDES celebra noveno aniversario de 120 a los 65

MIDES celebra noveno aniversario de 120 a los 65

El auditorio de la Sede Central del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES),  fue el escenario perfecto para que cientos de adultos mayores disfrutaran del 9no aniversario del programa 120 a los 65 el Día del Abuelo y la Abuela.

El presupuesto anual del programa,  es de 178 millones de dólares, desembolsando un total de 46 millones de dólares en cada pago,  a una población de 130,120 beneficiarios a nivel Nacional.

El Programa inició en el año 2009 con la aprobación de la Ley No. 44 que crea el programa B/100 a los 70, que fue modificado por disposición del presidente Juan Carlos Varela, en apoyo de la población adulta mayor. Por gestión del Ministro Alcibíades Vásquez Velásquez, se presenta ante la Asamblea Nacional el proyecto de modificación para ampliar la cobertura del programa y bajar la edad a 65 años,  para que adultos mayores en pobreza y pobreza extrema cuenten con la ayuda económica que brinda este programa.

El Ministro de Desarrollo Social, Alcibíades Vásquez Velásquez, expresó que durante estos nueve años, el programa 120 a los 65, ha logrado realizar grandes cambios, cuyo fin ha sido el mejoramiento de la calidad de vida a los beneficiarios, el último de ellos, modernizar el sistema  de pago, implementado la Tarjeta Clave Social para que los adultos mayores gocen de un sistema de pago accesible.  Agregó, que anteriormente, los adultos mayores desde tempranas horas formaban largas filas, las cuales han desaparecido prácticamente con esta innovación, que sin duda alguna ha tenido como propósito mejorar su calidad de vida. De igual manera, les exhortó de hacer buen uso de la Transferencia Monetaria Condicionada con responsabilidad; además agregó que las verificaciones de fe de vida por parte de los trabajadores sociales se realizan a nivel nacional.

Además, el Ministro explicó que desde el año 2014 se iniciaron las depuraciones en el programa 120 a los 65 y a la fecha se han logrado depurar un aproximado de 40 mil adultos mayores que han sido excluido del programa, por no reunir el perfil de permanencia. Añadió que las depuraciones se realizan a través de un instrumento de medición de la pobreza denominado Ficha Única de Protección Social.

Esta actividad se llevó a cabo con el propósito de conmemorar el IX aniversario del programa y, a la vez, aprovechar la celebración del Día del Abuelo y La Abuela para que nuestros beneficiarios compartan un día agradable, en compañía de sus familiares y los miembros del equipo de trabajo del programa.

Durante la celebración, los adultos mayores compartieron y se deleitaron con piezas musicales, juegos dinámicos preparados por el equipo de trabajadores sociales del Programa, recibiendo premios y muchas sorpresas.

El programa B/120.00 a los 65 del Ministerio de Desarrollo Social, busca mejorar la calidad de vida de los adultos mayores panameños que por diversas razones no han tenido acceso a una jubilación o pensión que ahora les ayude a solventar sus necesidades básicas.

Ir al contenido