logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Dictamos seminario sobre “Importancia de la Lactancia Materna”

Dictamos seminario sobre “Importancia de la Lactancia Materna”

El Ministerio de Desarrollo Social, en su misión de fortalecer a la familia,  realizó un seminario taller con el objetivo de sensibilizar a los colaboradores de la institución sobre la “Importancia de la Lactancia Materna” como desarrollo sostenible de la sociedad.

Para la Viceministra Michelle Muschett,  “la lactancia materna es un tema clave, teniendo efecto sobre varios ODS como: reducción de pobreza, nutrición, salud y bienestar, igualdad de género, consumo responsable y reducción de desigualdades”.

Resaltó que no es un tema que solo involucra a la madre, sino que el proceso determina al ser humano que llega y requiere del acompañamiento familiar y de todas las personas que rodean a la madre durante esos meses.

Durante el seminario, la psicopedagógica Ana Andreata, especialista en Desarrollo Infantil,  explicó la importancia de amamantar en la vigilancia de los hitos (momentos) del desarrollo del niño.

“La lactancia materna durante el primer año de vida, permite ver todos los momentos del desarrollo, la conexión que tiene el bebé con la madre, con los ojos, con la piel, el olor, con la fuerza que succiona,  permite saber cuándo no está bien. Una mamá que está amamantando se puede dar cuenta que algo está pasando, por qué no está succionando como antes, o si el bebé está tibio o si está mirando diferente,” resaltó Andreata

Destacó que en el primer año de vida se detectan miles de cosas que después se van a convertir en alteraciones del desarrollo. “Con la lactancia  materna se mejora el neurodesarrollo, ya que las células se alimentan, el cerebro se desarrolla, se adquieren destrezas y habilidades”.

El pediatra neonatólogo Alberto Hart, explicó que la leche materna es el alimento que necesita el bebé para su crecimiento y tiene el poder de modificarse, para ayudarnos a que el ser humano sea exitoso.

“La forma de amamantar al bebé es pegado a la piel, viéndolo a los ojos, conectado siempre con el pequeño,” expresó el pediatra.

Resaltó que “el amamantamiento no es solo un proceso de alimentación, sino un proceso de consolación y de crecimiento microbiológico de ese bebé, un proceso de fortalecimiento”.

Indicó que la leche materna reduce el riesgo de sufrir de obesidad,  cáncer, enfermedades cardiovasculares, problemas del neurodesarrollo y trastornos gastrointestinales.  Los bebés que toman fórmula, en comparación con leche materna especialmente en ese primer año de vida, pueden estar inmunosuprimidos.

Anabel Nieto de la Organización ¨Liga de la Leche¨, asegura que desde que nace un bebé hasta los dos años, la lactancia materna salva hasta 800 millones de vidas.

Resaltó que un estudio asegura que es posible evitar en un 16% las muertes neonatales, mediante la lactancia materna desde el primer día de vida del lactante.

Con la intención de implementar a futuro una sala de lactancia para para las madres en el Ministerio de Desarrollo Social, la Viceministra Michelle Muschett  le hace entrega al Director de OIRH, Licenciado Pedro Escobar, el manual “Normas de Sala de Lactancia Materna en los lugares de trabajo”, elaborado por el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social.

Contamos con un Ministerio que está en contacto con la sociedad en general, que tiene oportunidades de llevar mensajes y de ser agentes transformadores,  agentes motivadores para que un fenómeno tan importante como la lactancia materna se realice”, puntualizó la viceministra Muschett.

Aseguró que la mujer en esa etapa de la vida se encuentra muy vulnerable,  en ese momento necesita apoyo, porque el mundo cambia radicalmente y las hormonas no se pueden controlar,  es vital ese apoyo y  como Ministerio de Desarrollo Social,  podemos ser ese apoyo como compañeros, asesores en la comunidad o directores. “Es necesario entender que la lactancia materna va más allá de una tarea de la mujer, es una tarea de todos y que todos tenemos un papel que jugar perteneciendo al MIDES”.

Es importante mencionar que:

  • La lactancia materna cumple un rol fundamental en el desarrollo integral del bebé.
  • Todos en un momento dado, podemos jugar un rol activo para hacer que la lactancia materna sea posible.
  • La lactancia materna es un acto natural, pero requiere de conocimiento, apoyo y acompañamiento.
  • La sociedad entera se beneficia de la lactancia materna que es clave para el desarrollo sostenible.
Ir al contenido