logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Panamá discutirá sobre alianzas para la reducción de la desigualdades en el marco de los ODS

Panamá discutirá sobre alianzas para la reducción de la desigualdades en el marco de los ODS

  • Durante el foro la Canciller panameña presentará un instrumento sin precedentes desarrollado por Panamá, el  Índice de Pobreza Multidimensional de Niños, Niñas y Adolescentes (IPM-NNA).

Cumpliendo su rol como propulsor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), este próximo 12 y 13 de septiembre, la República de Panamá será sede del X Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y El Caribe, donde los Ministros de Desarrollo Social, Economía y Finanzas y Ambiente de la región compartirán experiencias sobre políticas públicas en el ámbito del desarrollo humano y social, y se debatirán propuestas para enfrentar nuevos desafíos regionales.

Bajo el lema “Alianzas para la reducción de las desigualdades estructurales en el marco de los ODS”, el foro cuenta con cuatro mesas temáticas enfocadas en ¿Cómo construir un desarrollo inclusivo y para toda la vida?, ¿Cómo construir alianzas de toda la sociedad, incluyendo al sector privado, para dar un nuevo impulso transformador al desarrollo sostenible? y ¿Cómo abordar las desigualdades estructurales desde la agenda 2030? Preguntas en común cuyas soluciones tienen un impacto sobre todos los países de nuestra región, a pesar de las diferencias socioeconómicas que pueda haber en la misma.

El evento será inaugurado por el Presidente Juan Carlos Varela, en compañía de la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado; la Directora de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, Laís Abramo; Luis Felipe López Calva, Director Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Achim Steiner, Administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Steiner, líder mundial en materia de desarrollo sostenible, resiliencia al clima y cooperación internacional, es el invitado especial y orador de fondo de este importante espacio.   Durante más de tres décadas ha trabajado incansablemente para defender la sostenibilidad, el crecimiento económico y la igualdad de las personas vulnerables, y ha sido un defensor activo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

También como invitada especial se dará cita la Vicepresidenta las Vicepresidentas de Costa Rica y República Dominicana, Epsy Campbell y Margarita Cedeño, respectivamente, figuras comprometidas con la agenda de desarrollo y que compartirán buenas prácticas en materia de reducción de pobreza y equidad de género.

Corresponderá a la Canciller panameña presentar un instrumento sin precedentes desarrollado por Panamá, el  Índice de Pobreza Multidimensional de Niños, Niñas y Adolescentes (IPM-NNA),  clave para la identificación de indicadores que influirán en políticas públicas dirigidas a este sector, y que formará parte de las buenas prácticas que el país pone a disposición de la región y el mundo. Este compromiso fue asumido por el Gobierno de Panamá a raíz del lanzamiento del IPM nacional, desarrollado con la metodología de la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford (OPHI). El proceso del IPM-NNA contó con el acompañamiento técnico de UNICEF, aliados del Gobierno Nacional en materia de protección a la niñez y adolescencia.

Panamá fue escogido como sede de este foro que lidera el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), como coordinador técnico de la Secretaría Técnica del Gabinete Social co-organizado con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá.

Este encuentro donde se visibilizarán los esfuerzos realizados como país y se compartirá con los países de América Latina y el Caribe, será liderado por cuatro mesas:

Mesa 1.- El reto de los sistemas de Protección Social Universal en la región – ¿realidad o mito? Mesa 2.- Segunda reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y Caribe: “Agenda Regional de Desarrollo Social Inclusivo”. Mesa 3.- Poblaciones indígenas y afrodescendientes, la última milla de pobreza, desigualdad y exclusión social en América Latina y Caribe. Mesa 4.- Alianzas con el sector privado: soluciones innovadoras para la aceleración de la Agenda 2030 en la región.

Como parte de la mesa #1 será una vitrina para reflexionar y compartir experiencias de Política Pública, con una mirada de ciclo de vida, orientadas a la generación /coordinación de acciones desde lo público y lo privado, que tome en consideración las necesidades, condiciones y particularidades de los grupos poblacionales con mayores niveles de vulnerabilidad, con una construcción anclada en la realidad de los territorios específicos, que promueva la inclusión desde una mirada de igualdad de género, étnica cultural y social, reconociendo además las necesidades diferenciadas de la niñez, las juventudes y las y los adultos mayores.

Por otra parte, en la Mesa #2 se presentarán los avances en la implementación de la resolución 2 (II) de la Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, a cargo de Marina Arismendi en su calidad de Presidenta de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social.

En la Mesa #3 se abordará el tema de no dejar a nadie atrás, que es uno de los tres principios elementales de la Agenda 2030, entre estos, factores contundentes como la pertenencia étnico-racial, la condición migrante, la orientación sexual, la localización geográfica y el género. En tanto, en la Mesa #4 se discutirá el marco mundial y amplio de la Agenda 2030 y los ODS, el progreso como uno de los objetivos prioritarios, el plan de acción para las alianzas, desafíos y nivel de ambición.

Ir al contenido