logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Visitamos Modelo Comunitario de Atención Integral a la Primera Infancia en la Comarca Ngäbe Buglé

Visitamos Modelo Comunitario de Atención Integral a la Primera Infancia en la Comarca Ngäbe Buglé

  • La Señorita Miss Panamá, Rosa Iveth Montezuma, acompañó a la Ministra encargada, Michelle Muschett.

CIUDAD DE PANAMÁ. Martes 30 de octubre de 2018. Michelle Muschett, ministra encargada de Desarrollo Social y Rosa Iveth Montezuma, Señorita Panamá, visitaron el Proyecto de Desarrollo Infantil Temprano, Nutrición y Educación en la Comarca Ngäbe Buglé, en el Colegio El Peñón.

Durante su visita pudieron conocer sobre el proyecto “Siembra, Aprende, Crece” que lleva adelante Nutre Hogar con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), que busca atender a la niñez y la adolescencia de la comunidad de El Peñón.

El Proyecto tiene tres enfoques principales: La alimentación de calidad para una buena salud, la educación inicial y las habilidades para la vida en el entorno familiar.

La Ministra Muschett en sus palabras afirmó que solo cuando nos unimos diferentes sectores podemos lograr transformaciones maravillosas. Al paso que agradeció a Nutre Hogar por el proyecto en favor de la niñez, al Ministerio de Educación (MEDUCA) por el esfuerzo en brindar educación de calidad y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por su aporte en el financiamiento para proyectos tan importantes como los que se llevan adelante en El Peñón, en la Comarca Ngäbe Buglé.

La Ministra encargada de Desarrollo Social destacó la labor del Presidente Varela, para quien los proyectos que se desarrollan en las comarcas son una prioridad y al Ministro Vásquez Velázquez, por su gran aporte a la Primera Infancia. Mientras exhortó a los docentes a seguir capacitándose para adquirir conocimientos de calidad que redundan en la enseñanza de nuestros niños, niñas y jóvenes.

Ana Cristina Terrientes, Directora Nacional de Servicios de Protección Social del MIDES, manifestó que el Programa Cuidarte es una modalidad de cuidado de base familiar y comunitaria, que se añade a la oferta pública junto con los CAIPI, para brindar servicios de atención integral a la primera infancia panameña en áreas rurales y comarcales.

Durante el recorrido por El Peñón, la Señorita Panamá y los Comunicadores Sociales conocieron el “Programa Cuidarte” que busca promover el desarrollo integral de la primera infancia desde los 6 hasta los 36 meses de edad, en zonas rurales y comarcales, a través de la estimulación adecuada y potenciación del desarrollo, el acompañamiento y fortalecimiento de habilidades a padres y cuidadores y, a la articulación interinstitucional para el ejercicio pleno de los derechos de la Ruta de Atención Integral de la Primera Infancia (RAIPI) que son (Identidad, salud, educación inicial y nutrición), reconociendo y potenciando los saberes y prácticas culturales y colectivas de las comunidades donde se realiza.

Lograron conocer a Elvia Duarte, madre de Ezequiel Rodríguez, uno de los niños que forma parte del Programa Cuidarte, quien dijo sentirse orgullosa por tener unos hijos que la han puesto en grande. “Yo quiero un buen futuro para mis hijos, por eso los estoy ayudando para que ellos vayan creciendo con conocimientos, yo tuve la oportunidad de estudiar hasta tercer año, no pude avanzar, pero yo sé que voy a luchar por mis cinco hijos para que ellos sean el día mañana unos futuros profesionales”.

Una de las promotoras sociales del MIDES explicó la importancia del proceso de aprendizaje que implementan, por medio del Programa Cuidarte donde visita 5 niños por semana. “Muchos creen que es un pasatiempo, pero para los niños es muy importante, porque desde el nacimiento hasta los 3 años es la etapa en la que ellos más aprenden. Ellos aprenden mediante juegos, el juego que realizo en este momento es el de rompecabezas, para que el niño aprenda a comparar, cuál es igual a cuál y que el infante aprenda desde pequeño, para cuando llegue a la escuela, no tenga miedo y allá desarrollado sus habilidades y destrezas”.

Ir al contenido