logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



CONAIPI discute sobre logros y desafíos en la Primera Infancia

CONAIPI discute sobre logros y desafíos en la Primera Infancia

El Consejo Nacional de Primera Infancia (CONAIPI) realizó una evaluación de los avances y retos en la implementación de la Ruta de Atención Integral a la Primera Infancia (RAIPI) que constituye una estrategia para la equiparación de oportunidades, la reducción de las desigualdades y la superación de la pobreza, mediante la oferta de servicios y atenciones que garanticen los derechos de los niños y niñas en la primera infancia.

La Ministra de Desarrollo Social y Coordinadora del CONAIPI, Michelle Muschett, explicó que la primera infancia es un período crítico para estimular el desarrollo de nuestros niños y lograr que alcancen todas sus potencialidades. “La inversión en la primera infancia es una de las estrategias más efectivas para romper el ciclo intergeneracional de la pobreza y generar mayores oportunidades”, sentenció.

La titular del MIDES destacó que cuando hablamos de desarrollo social, de reducción de desigualdades, de desarrollo humano o cualquier visión de desarrollo sostenible que podamos tener, todo comienza con la primera infancia.

Entre los avances del CONAPI se hizo alusión al Decreto Ejecutivo 201, de noviembre de 2009 que adopta una política pública de atención integral de la Primera Infancia y crea el Consejo Asesor de la Primera Infancia. De igual forma, se comunicó que el Estado panameño a través del Decreto Ejecutivo N°213 de 10 de marzo de 2015 modificó el Decreto N°108 de 6 de febrero de 2014 que reconoce que la Primera Infancia es un periodo crucial en la vida de las personas, por ser la etapa en la que desarrollan sus potencialidades básicas, toda vez que las evidencias científicas, desde las neurociencias, sociología, pedagogía y economía, muestran que la inversión en la Primera Infancia tiene alta rentabilidad futura, si se piensa en las personas como capital social;  y que toda inversión realizada en la vida del ser humano durante este periodo de edad, potencia su bienestar presente y su radio de rendimiento futuro.

Adicional, en este encuentro cada una de las instituciones representantes de los cuatro derechos fundamentales que rigen la RAIPI presentó los avances en el cumplimento de estos derechos, entre los que se destacan: Crianza con Pautas Adecuadas, Aprendizaje Temprano, Identidad y Salud y Nutrición.

Algunos de los logros en el cumplimiento de estos derechos son:

Derecho a la Identidad: Puestas en marcha de proyectos para cerrar las brechas en el registro de niños sobre todo en áreas de difícil acceso. Contar con una cédula juvenil gratuita y convenios con el Ministerio de Educación (MEDUCA) y el Ministerio de Salud (MINSA) para uso de la cédula juvenil en estas instituciones.

Derecho a la Salud: Se trabajó en garantizar acceso a la salud para las mujeres embarazadas y niños menores de 5 años en todo el país, con una nueva Libreta del Niño y la Niña que llega por año a 80 mil familias para orientarlos sobre cada etapa del desarrollo.

De tal forma se crea, implementa y evalúa la Libreta del Niño y la Niña (instrumento que articula los 4 derechos de la RAIPI) y la coordinación para la atención oportuna de niños y niñas en los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia con controles de crecimiento y desarrollo.

Derecho al Aprendizaje Temprano: Se ha impulsado el desarrollo de políticas de atención a la primera infancia.  Entre ellas se puede destacar el desarrollo de nuevos estándares de calidad para los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia que incluyen un conjunto de normativas, prácticas y actividades de obligatorio cumplimiento destinadas a permitir la mejora continua de los servicios de atención infantil. De igual forma, la construcción de nuevos preescolar y construcción y rehabilitación de CAIPI.

Derecho a la Crianza con Pautas Adecuadas: Se trabaja en la ampliación de la cobertura para la atención integral de la primera infancia; el desarrollo de un sistema de cualificación para madres promotoras y la implementación de un nuevo modelo comunitario de atención integral que beneficie a niños y niñas en zonas dispersas y/o de difícil acceso.

Durante la reunión estableció la mete de llegar a todas las familias y cuidadores del país para garantizar hijos saludables, fundamentada en la Política Pública “Creciendo Juntos”, que impulsa el CONAIPI a través de la Unidad de Coordinación de la Primera Infancia del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

CONAIPI reconoce que las inversiones dirigidas a asegurar la identidad, salud, nutrición, crianza positiva y aprendizaje temprano de los infantes constituyen una estrategia para la equiparación de oportunidades, la reducción de las desigualdades y la superación de la pobreza.

Datos al Editor

El Consejo Nacional de Atención Integral a la Primera infancia faculta su coordinación al Ministerio de Desarrollo Social a través de la Dirección de Servicios de Protección Social a partir del 2015. Dicho consejo es el organismo rector y responsable de articular, supervisar, actualizar y evaluar la aplicación de la Ruta y está conformado por las siguientes instituciones: La Primera Dama de la República, Ministro o Viceministro de Desarrollo Social, Ministro o viceministro de Economía y Finanzas, Ministro o viceministro de Educación, Ministro o viceministro de Salud, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral, Director General o Subdirector General de la Caja del Seguro Social, Director General o Subdirector General de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Director General o Subdirector General del Instituto Nacional de la Mujer, Dos representantes de gremios profesionales especialistas en atenciones a la Primera Infancia, Cuatro representantes de organismos no gubernamentales, un representante de los gremios o asociaciones de empresarios comprometidos con el desarrollo de programas de Primera Infancia, el Secretario Ejecutivo de la Secretaría Social de la Presidencia de la República y Secretario Ejecutivo de la Secretaria Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SENAPAN).

Ir al contenido