logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Realizan Primera Graduación de Alfabetizados en el Centro Penitenciario La Gran Joya.

Realizan Primera Graduación de Alfabetizados en el Centro Penitenciario La Gran Joya.

Eran las 11:30 de la mañana y un grupo de 38 privados de libertad con sus rostros reflejando una emoción inmensa, esperaban ansiosos el momento para recibir sus certificados que los declara personas alfabetizadas y que ahora pueden leer y escribir, en la primera graduación realizada por la Regional del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) de Panamá Este en el Centro Penal La Joya.

Muchas de estas personas por una u otra razón eran iletrados, como es el caso del africano Joseph Smith, quien emocionado narro con los ojos inundados de lágrimas, que en su país no pudo ir a la escuela, pero que ahora ha aprendido a leer y escribir, y podrá con esta gran experiencia leer la biblia y algunos libros de la biblioteca del penal, por lo que agradeció a las autoridades del MIDES por esta oportunidad.

Esta ceremonia contó con la presencia de la directora encargada del Proyecto de Alfabetización “Muévete por Panamá” , Profesora Rosalina de Flores, quien felicitó a cada uno de los graduandos por haber culminado con mucho éxito las 62 clases que comprende el método cubano “Yo Sí Puedo“ y los exhortó a seguir su aprendizaje a través de círculos de lectura.

Por su parte, el voluntario Gilberto Díaz, manifestó sentirse orgulloso de haber ayudado a  sus compañeros que no sabían leer ni escribir, mas poque ellos regresarán a sus hogares diferentes, con una herramienta que les servirá para cambiar sus vidas y la de sus familiares y, así poder insertarse en la sociedad.

Además el alfabetizado Carlos Aguedelo, al leer un escrito hecho por él, frente a los presentes, agradeció de todo corazón a los profesores de la junta técnica por haberles brindado la oportunidad de resocializarse en la parte educativa ya que han aprendido mucho. Explicó con voz quebrantada que en su niñez sus padres no pudieron ofrecerles una educación motivo por el cual quedó involucrado en el mundo de las drogas y por ende en la cárcel.

La directora agrego que se estará firmando un convenio entre el MIDES y el Sistema Penitenciario para seguir llevando el programa a los centros penales en el área de Chiriquí, Veraguas, Tinajita, El Renacer y el Centro de Rehabilitación Femenino.

Al final del acto los privados de libertad entonaron al unísono una canción emotiva en donde le agradecieron a Dios y a las autoridades del MIDES, tener una oportunidad para cambiar sus vidas y que no sean más nunca una carga para la sociedad.

Ir al contenido