Adultos Mayores disfrutan del Primer Tour Cultural: “De vuelta a la Ciudad”

Adultos Mayores disfrutan del Primer Tour Cultural: “De vuelta a la Ciudad”

Los adultos mayores de cuatro centros de cuidados y albergues realizaron el Primer Tour Cultural: “De vuelta a la Ciudad”, junto con personal del programa 120 a los 65 del Ministerio de Desarrollo Social y la colaboración del Ministerio de Cultura, en el marco de la celebración de la semana del Adulto Mayor.

Para estos adultos mayores que provienen de: El Hogar Bolívar, Cruz Roja Años Dorados, Hogar Fátima, Hogar Luz y Vida y Hogar Nueva Vida, fue toda una experiencia volver al lugar donde vivieron por mucho tiempo y ver los cambios que ha tenido la ciudad desde entonces.  El tour inició en el Museo de Historia en el Casco Antiguo donde  compartieron anécdotas de diversos temas de la historia de Panamá.

Imelda Flores, Secretaria técnica del Programa de 120 a los 65, señaló que la idea de este plan piloto es regresar a los adultos mayores que se encuentran en casas hogares y centros de cuidado, a que den un paseo por la ciudad, se reincorporen a ella y tengan acceso a la cultura.

Agregó que esta actividad además de incluir a adultos mayores que se pueden valer por si solos,  también permite que personas con discapacidad puedan disfrutar de estos espacios culturales y compartir con otros abuelos de otros centros. Para el próximo año 2020 se trasladará a la ciudad a otros hogares y casas de cuidado del interior del país.

Otro de los puntos que se visitó fue el Teatro Nacional que para sorpresa de muchos estaba diferente a como lo dejaron, pero muy acogedor. Don Chicho fue uno de los más sorprendidos con la restauración de este patrimonio histórico. Asombrado dijo que era muy cómodo, que estaba muy bonito y que le gustaría poder tener la oportunidad de presentarse ahí con su conjunto típico de adultos mayores para deleitar a las personas.

Lastenia González, Jefa de Trabajo Social del Ministerio de Cultura nos adelantó que este tour se organizó de una forma muy planificada para que los adultos mayores pudieran revivir sus tiempos de juventud. “Queremos que estas personas sean contadoras de historias, esas memorias que debemos rescatar de nuestro país”, resaltó.

Durante el recorrido tambien visitaron el Museo de Arte Religioso en el Arco Chato, donde se les contó un poco de la historia de la iglesia, de los santos, las campanas que existieron en esa época. “Actividades como estas, buscan impulsar la cultura a través de la dirección de Derechos Culturales a todas las poblaciones”,  dijo González.

Ir al contenido