logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Autoridades del MIDES participan de la ceremonia inaugural del seminario Regional para la prevención de la violencia hacia las Mujeres

Autoridades del MIDES participan de la ceremonia inaugural del seminario Regional para la prevención de la violencia hacia las Mujeres

La Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han puesto en marcha una nueva iniciativa global, orientada a prevenir y eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, es por ello que se llevó a cabo el seminario Regional para profundizar en la prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres en política.

Mujeres de la Región debaten en Panamá la identificación, sanción y prevención de la violencia hacia las mujeres en la política, esto con el objetivo de sensibilizar a todas las partes para seguir reduciendo las diferentes formas de ataques.

La Ministra de Desarrollo Social Markova Concepción Jaramillo, durante su intervención en la ceremonia inaugural manifestó, que el objetivo fundamental es poder generar políticas públicas que realmente transformen la vida de todos los seres humanos y a través de un proceso en la sociedad que replica todo el tema de violencia en sus diversas manifestaciones.

La Ministra expresó, que se puede identificar diferentes tipos de violencia, para que las mujeres desistan de participar en el espacio político y alcanzar toma de decisiones.

Es de importancia generar normativas que tengan como objetivo proteger los derechos humanos de las mujeres sobre todo los derechos políticos, la necesidad de mayor solidaridad de los varones, pero sobre todo respetando los derechos de las mujeres de poder elegir una alternativa y de decidir, además de eso fortalecer los procesos de discriminación.

Según datos presentados se dio a conocer que una cuarta parte de las mujeres parlamentarias entrevistadas fueron objeto de acoso sexual perpetrado por colegas parlamentarios hombres, tanto de su propio partido político como de partidos de la oposición.

Datos Adicionales

  • Este Gobierno está representado por el 35% de mujeres que encabezan y toman decisiones para el crecimiento del país.
  • Las mujeres representan el 49.8% de la población según el INEC del 2010.
  • La proporción de mujeres ha ido en incremento, lo cual es reflejado según el censo (en 2000 era 49.5% y en 2010 49.7%), así como su participación en distintas áreas de la economía nacional.
  • A nivel mundial, el 44.3% de las mujeres directivas tienen un título universitario superior en comparación con el 38.3% de los hombres directivos.
Ir al contenido