logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



MIDES Participa en El Lanzamiento de Informe Mundial de Desarrollo Humano

MIDES Participa en El Lanzamiento de Informe Mundial de Desarrollo Humano

Atendiendo la invitación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción Jaramillo, participó en la presentación del “Informe Mundial sobre Desarrollo Humano 2019: más allá de los promedios y más allá del presente: las desigualdades en el desarrollo humano en el siglo XXI”, en la mañana de este miércoles, 18 de diciembre.

 

En el uso de la palabra, la Ministra Concepción, a nombre del Presidente de la República, Laurentino Cortizo, dio las gracias a los directivos del PNUD, por esta designación que le permitió compartir los resultados de este informe con toda la sociedad panameña.

 

La Titular del MIDES, expreso que “Panamá requiere de una política más activa para reducir las desigualdades de género, ingresos, salud sexual y reproductiva y la participación de las mujeres en vida laboral y política”.

 

“Por lo que todo el equipo gubernamental de la administración del Presidente Cortizo, trabaja focalizado en base al desarrollo humano sostenible de nuestro país que es la gente, dando una mirada integral a los elementos importantes y variables que se destacan en este informe y que orientan a los tomadores de decisiones del siglo XXI a diseñar una hoja de ruta para la construcción de una sociedad con más oportunidades de desarrollo en el siglo XXII”.

 

La Ministra también explicó las acciones que ejecuta el Gobierno Nacional y de la institución que dirige en el tema de políticas públicas para reducir la desigualdad, así como los planes, proyectos y programas que se desarrollan en la reducción de la pobreza multidimensional, la primera infancia y el plan colmena.

 

La palabras de apertura estuvieron a cargo de la Representante Residente del PNUD en Panamá, Linda Maguire, que agradeció en primer lugar la colaboración de la Ministra del MIDES e invitados especiales;  por otro lado detallo el contenido de este informe del 2019, que más allá del desarrollo humano considera otras dimensiones, como la salud, educación, acceso a las nuevas tecnologías y la exposición a crisis económicas y cambio climático.

 

Los Directivos del PNUD entregaron el libro de informe 2019, a las Ministras de Desarrollo Social, Educación y Trabajo, Markova Concepción, Maruja Gorday de Villalobos y Doris Zapata.

 

El informe del PNUD fue presentado por el especialista, Heriberto Tapia que detalló las razones que ofrecieron los expertos mundiales en la materia,  del porque el análisis de desigualdad debe ir más allá de los ingresos, más allá de los promedios y más allá del periodo actual.

 

De igual manera, manifestó la importancia de la utilización de nuevos datos y métodos que destacan cómo la desigualdad afecta la vida de las personas, superando las limitaciones que ofrecen las cifras promedio y cuenta con una visión a largo plazo, abarcando más allá de 2030 y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Esta actividad concluyó con un panel de comentaristas conformado por: Juan Carlos Córdoba, Director de Inclusión y Desarrollo Social del MIDES, Gonzalo Pizarro, especialista regional del PNUD, Felipe Champan, del sector privado y    por  la Universidad de Panamá, Maribel Gordón, moderado por la periodista Sabrina Bacal.

 

Durante su intervención, el Director Córdoba, hizo un llamado al establecimiento de políticas de Estado que traspasen gobiernos, focalizados en forma articulada y con un sistema de monitoreo basado en los derechos humanos, la inclusión y la movilización social que permita a los panameños salir de la pobreza y mantenerse fuera de esta, dándoles las herramientas necesarias para que puedan tener una vida digna y de calidad.

Ir al contenido