logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



MIDES celebra la semana de la Tercera Edad, con foros virtuales que brindaron información sobre los buenos hábitos de salud

MIDES celebra la semana de la Tercera Edad, con foros virtuales que brindaron información sobre los buenos hábitos de salud

Con la participación de más  de 50 asociaciones y organizaciones de adultos mayores, el ministerio de Desarrollo Social (MIDES) realizó la semana de la Tercera Edad, a través de diversos conversatorios virtuales que contaron con la exposición de expertos en temas relacionados a la buena salud, hábitos alimenticios y métodos de convivencias, que promueven el desarrollo de esta importante población.

 

La actividad estuvo cargada de dinámicas y foros que trasmitieron información valiosa a los participantes. A través del webinar titulado “la actividad física en las personas adultas mayores”, Guillermo Goff, profesor de Educación Física de la Universidad Especializada de las América, analizó en detalle lo importante que es dedicar 20 minutos de ejercicios para obtener un buen estado de salud.

 

En su presentación expuso que la pandemia del COVID-19, a generado un sedentarismo en los adultos mayores que es perjudicial, por lo que recomendó hacer rutinas físicas en las casas, con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias, musculares, la salud ósea que reducen el riesgo de enfermedades no transmisibles, depresión y deterioro cognitivo.

 

La segunda actividad fue presidida por la nutricionista, Ana Rodríguez, que presentó la charla virtual, “los hábitos alimenticios de las personas adultas mayores”, donde ofreció una diversidad de opciones para que los abuelos puedan acceder a dietas ricas en proteínas.

 

Rodríguez, recordó que los alimentos con altos contenidos en grasas perjudican la salud y agravan el metabolismo de esta población, que es vulnerable a padecimientos propios de su edad.

 

La economía plateada, fue otras de las exposiciones que generaron debates entre los participantes. Los nutricionistas, Ana Rodríguez y Juan Thomas, abordaron el tema, “Economía Plateada. La importancia de dar respuesta al Reto del Cambio Climático”.

 

Los expositores explicaron que el envejecimiento de la población, una tendencia cada vez más marcada en el mundo y de manera pronunciada en América Latina y el Caribe, está dando paso a la llamada economía plateada. Los adultos mayores están impulsando uno de los mercados más rentables y dinámicos de los últimos años, convirtiendo un gran desafío en oportunidad.

 

Sus necesidades y preferencias influyen en la oferta de casi todos los sectores, incluyendo “la salud y la nutrición, el ocio y el bienestar, las finanzas y el transporte, la vivienda, la educación y el empleo.

 

La semana de la Tercera Edad terminó con el foro, “Cuidados de la Piel en el Adulto Mayor”, donde la cosmetóloga, Aylin Osorio, ofreció consejos y técnicas para mantener la piel hidratada.

 

Osorio enumeró un lista de consejos que ayudan a  proteger la piel, entre ellos, beber al menos 2,5 litros de agua al día; incrementar la ingesta de frutas y verduras en la dieta; utilizar una crema hidratante después de la ducha o el baño; usar jabones suaves para el aseo personal y evitar los espacios con ambientes muy secos.

 

La ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo de Sanmartín, indicó que estos espacios promueven el desarrollo social de una población que está en crecimiento y que requiere de todo el cuidado y la atención del Estado.

 

“Seguiremos desarrollando estas conferencias con la finalidad de brindarles todas las herramientas que se requieren para que la tercera edad viva plenamente”, destacó.

 

Irasema Rosa de Ahumada, Coordinadora Nacional de Adultos Mayores del MIDES, agradeció a todos los expositores y los participantes por priorizar un conversatorio de esta dimensión.

Ir al contenido