logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Plan Colmena sigue cambiando la vida de los Capireños

Plan Colmena sigue cambiando la vida de los Capireños

“Nunca es tarde para aprender”. Este viejo y conocido refrán describe a la perfección la historia de Elisa Rivera, que a los 78 años culminó el Programa de Alfabetización “Muévete por Panamá” del ministerio de Desarrollo Social (MIDES) dirigidos a personas que no saben leer ni escribir.

 

Rivera, oriunda del Distrito de Capira de la comunidad del Bongo Arriba en el corregimiento de Ciri Grande, mostró interés de alfabetizarse para leer la biblia con su familia, utilizando el método Yo Sí Puedo, que facilita el aprendizaje a las personas adultas en una duración de siete semanas.

 

“Cuando llegaron las promotoras del MIDES a mi casa pensé que estaba mayor para aprender, pero uno de mis mayores sueños siempre fue leer la biblia y escribir mi nombre, hoy puedo decirle a las demás personas que se esfuercen y que sigan adelante cumpliendo todas sus metas”, indicó Rivera.

 

Elisa fue alfabetizada por su hijo Ubaldino Sánchez, que padece de una discapacidad que le impide caminar, a pesar de ello logró su objetivo de enseñarle a su madre a leer y escribir en siete semanas.

 

“Fue una grata experiencia poder trasmitirle conocimiento a mi madre que tanto me ha ayudado. Si ella pudo aprender a los 78 años, todos pueden hacerlo”, destacó .

 

Actualmente el MIDES mantiene 16 ambientes de Alfabetización en los corregimientos del Cacao, Santa Rosa, Ciri de los Sotos y Ciri Grande en Capira.

 

Los programas de alfabetización son desarrollados a través del Plan Colmena que beneficia al 56.6% de la población, que vive en pobreza multidimensional, es decir una 21, 587 personas.

Ir al contenido