logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



MIDES realizará conversatorios virtuales para brindar información sobre la apertura gradual de los CAIPI

MIDES realizará conversatorios virtuales para brindar información sobre la apertura gradual de los CAIPI

El Ministerio de Desarrollo Social, realizará a partir del martes 19 de enero, una serie de conversatorios virtuales con el objetivo de brindar información a los padres de familia, cuidadores y administradores sobre la apertura gradual de los Centros de Atención Integral a la primera infancia (CAIPI).

 

Las reuniones se realizarán todos los martes de enero y febrero con la finalidad de brindar información sobre los lineamientos y protocolos que contemplan aspectos de bioseguridad.

 

Bajo el nombre “De regreso a los CAIPI”, los conversatorios contarán con la intervención de especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quienes abordarán distintos temas como la importancia de abrir los centros y el rol que cumplen; el uso correcto de los lineamientos, protocolos y gestión de riesgo, además de compartir experiencias de países de la región.

 

La ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo de Sanmartín, explicó que el objetivo es brindar herramientas al personal de los CAIPI, para incentivar un proceso gradual, participativo y seguro para la posibles reapertura de los centros que se realizará de manera gradual y manteniendo observancia hacia el comportamiento diario de la COVID-19.

 

“Estos conversatorios estarán dirigidos a propietarios, administradores, maestras, personal de los CAIPI y familiares con niños y niñas entre 0 a 4 años, además contará con la participación de diferentes especialistas que compartirán información para empoderar y asegurar un retorno seguro y participativo a los CAIPI”, destacó la ministra.

 

El MIDES ha puesto a disposición del país, las siguientes normativas de gestión y bioseguridad en torno a la reapertura de los CAIPI, validados por el MINSA y que puede ser consultados en la página web.

 

·         Lineamientos para el retorno participativo, voluntario, seguro y gradual para los centros de atención integral a la primera infancia post covid-19.

·         Protocolos de bioseguridad desde el enfoque de prevención y gestión del riesgo y la atención integral a la primera infancia.

 

En Panamá operan 98 CAIPI que les brindan estimulación temprana a 2,218 niños, y niñas.

Ir al contenido