logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



MIDES realiza radiografía comunitaria en Coclé

MIDES realiza radiografía comunitaria en Coclé

Reparación de carreteras, falta de agua, acceso a internet, enfermedades crónicas, venta y consumo indiscriminado de licor, son algunas de las necesidades y preocupaciones que presentaron líderes comunitarios durante la implementación del primer diagnóstico participativo que se realizó en cinco comunidades del corregimiento de San Juan de Dios de Antón.

 

Durante tres días el equipo de MIDES Coclé, bajo la dirección de Elcira Palacios y líderes comunitarios trabajaron en la realización de una radiografía comunitaria en las comunidades de San Juan de Dios, Los Reyes, Chorrerita # 1, El Entradero y Altos de la Estancia, en el corregimiento de San Juan de Dios de Antón.

 

Polidoro Pinzón, coordinador del Diagnóstico Rural Comunitario Participativo explicó que son cinco áreas en este corregimiento y es participativo porque la información que recogen es gracias a los miembros de las comunidades y esto permite conocer las necesidades urgentes en temas de alimentación, carretera, seguridad y salud de cada sector.

 

“Se coordina con la Junta Técnica provincial de Coclé, una vez esté listo el diagnóstico, se presenta para que a través de las autoridades correspondientes como el MOP, SENAPAN, IDIAP, INADEH, entre otras den respuesta a las necesidades que han salido de este diagnóstico rural participativo”, explicó Pinzón.

 

El diagnóstico no es más que el trabajo con líderes comunitarios con 12 o 14 herramientas que presentan los técnicos del MIDES para desarrollar y van desde salud, alimentación, vivienda, problemas, proyectos entre otros que una vez terminados se le presentan a las autoridades para que se tenga una idea clara con que cuenta y cuáles son las necesidades más urgentes, explicó Pinzón.

 

Nislsa Soto, residente en la comunidad de Chorrerita # 1, dijo que este diagnóstico es muy importante porque les permitió plasmar los problemas que ellos enfrentan en su comunidad y de esta manera esperar que se dé una respuesta lo más pronto posible.

 

Por su parte Bernabel Méndez, líder comunitario de Altos de La Estancia dijo que es una capacitación y orientación lo que ellos recibieron y a su vez conocieron y dieron a conocer la problemática de su comunidad, como lo es la falta de seguridad y venta clandestina de licor y lo más triste un puesto de salud que no brinda la atención adecuada.

 

Creo que el trabajo del MIDES es muy importante porque ahora las autoridades provinciales, nacionales y locales a través de este diagnóstico podrán saber que necesitamos para mejorar en nuestras comunidades los problemas existentes.

 

Elcira palacios, Directora Regional del MIDES en Coclé dijo que se trata de un plan piloto que se desarrolla en Coclé para dar a conocer que problema enfrenta la comunidad y que tipo de actividades realizan para mejorar su calidad de vida, en estos corregimientos que forman parte del plan Colmena, trabajar con estos grupos para dar respuestas, pues se presentará el diagnóstico a la Ministra del MIDES, al Gobernador de la provincia de Coclé y a la Junta Técnica para iniciar un plan de acción comunitaria.

Ir al contenido