Promueven desarrollo de la comunidad afropanameña

  • WhatsApp Image 2021-02-24 at 1.44.43 PM (1)
  • WhatsApp Image 2021-02-24 at 1.44.48 PM
  • WhatsApp Image 2021-02-24 at 1.44.50 PM
  • WhatsApp Image 2021-02-24 at 1.44.43 PM

·        Se designó la primera Junta Directiva de la Secretaría Nacional para el Desarrollo de los Afropanameños

En una alianza entre el Gobierno Nacional y la sociedad civil se designó la primera Junta Directiva de la Secretaría Nacional para el Desarrollo de los Afropanameños (SENADAP) y se creó el Comité Consultivo como parte de su estructura administrativa para promover a esta comunidad.

En este contexto la ministra de Desarrollo Social y presidenta de Senadap, María Inés Castillo de Sanmartín, resaltó que es la primera vez desde su creación en el 2016  que se dan  señales claras que estamos en la ruta correcta, edificando una secretaría más robusta e institucional que coadyuve en el impulso de políticas públicas de cara a la inclusión social de todos los afrodescendientes.

“Velaremos para que sus aportes sean visibilizados además, de garantizar el respeto de sus derechos (afropanameños), para el pleno desarrollo de esta comunidad”, agregó.

Con esta nueva sociedad y/o movimiento afropanameño -según Castillo de Sanmartín- se logrará la fortaleza institucional para, definir obtener las políticas públicas que beneficien a esta comunidad afrodecendiente panameña.

La secretaría fue creada para promover la historia, cultura y políticas públicas a favor de la cultura afrodescendiente en Panamá. Con la instalación de esta Junta Directiva, se reivindica el esfuerzo del Gobierno Nacional por alcanzar los compromisos pactados, además de reforzar la identidad afro panameña.

SENADAP, fue creada por la Ley 64 del 6 de diciembre de 2016 y adscrita al Ministerio de Desarrollo Social, con la finalidad de visibilizar a la población afro en el país.

El movimiento Afro Panameño está conformado por siete (7) miembros los cuales fueron ratificados como parte de la Junta Directiva de la Senadap que fue electa por un período de tres (3) años. A su vez los suplentes, fueron ratificados por un período de cinco (5) años y su principal función, es asesorar a la Junta Directiva en temas relacionados a la cultura, historia y aportes de los Afropanameños.