logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Ministra del MIDES participa en reunión de subcomisión de Asamblea Nacional que analiza anteproyectos de ley que crean un sistema de garantías para la protección de los niños, niñas y adolescentes

Ministra del MIDES participa en reunión de subcomisión de Asamblea Nacional que analiza anteproyectos de ley que crean un sistema de garantías para la protección de los niños, niñas y adolescentes

La ministra de Desarrollo Social (MIDES), María Inés Castillo de Sanmartín, junto a su equipo de trabajo, participó en el debate que organizó ayer la subcomisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia, de la Asamblea Nacional, para la creación de un sistema de garantías de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, que viven en todo el territorio nacional.

 

La ministra Castillo de Sanmartín, destacó la importancia que tendrá este sistema de protección, en la construcción de un sistema integral enfocado en proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en especial, aquellos que están bajo la protección del Estado.

 

La ministra destacó que el MIDES será un aliado estratégico y aportará acciones concretas para la construcción de un sistema que proteja y garantice los derechos de la niñez panameña.

 

Para la titular de la cartera social, un sistema de garantías y de protección integral es el mecanismo idóneo que permitirá como Estado, ordenar, articular y organizar todas las instituciones de los diversos órganos del Estado que tienen que ver con la niñez y adolescencia, con un marco claro para salvaguardar de forma real y sólida, los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

 

La ministra destacó que el Estado tiene el compromiso y el deber de apoyar estas iniciativas que van dirigidas a fortalecer la estructura jurídica a favor de los grupos más vulnerables, sobre todo en estos momentos, donde la ciudadanía exige compromiso y rendición de cuentas por el trabajo que hace el Estado en defensa de la niñez panameña.

 

Durante su exposición recordó las acciones concretas que se han hecho en esta administración a favor de la niñez panameña.

 

“Como muestra del compromiso del actual gobierno, sancionamos la Ley 171 de 15 de octubre del 2020, que es la primera ley de la República en garantizar la protección integral de la población de 0 a 8 años. Esta ley actualmente se encuentra en fase de implementación”, informó la ministra Castillo”.

 

De acuerdo con los dos Anteproyectos que se presentaron en la subcomisión, tienen como objetivo reordenar las instituciones competentes y lograr la articulación para garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de esos derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados y convenios internacionales ratificados por la República de Panamá, en el que los niños son sujetos de derechos.

 

La discusión en la subcomisión de la Asamblea Nacional surge tras la presentación de dos anteproyectos de ley presentados por los diputados, Héctor Brand y Corina Cano, quien convocó a participar a 25 instituciones gubernamentales y representantes de 25 Organizaciones no Gubernamentales (ONG´S), que a través de una mesa de trabajo presentaron sus consideraciones para fortalecer la iniciativa legislativa.

 

Al cierre de esta primera discusión, la subcomisión presidida por la Diputada, Kayra Harding, acordó reunirse en dos semanas, para abrir el segundo periodo de consultas y aportes de los diferentes organismos que participan en el desarrollo de esta propuesta de ley.

 

La actividad contó con la participación del obispo de la Iglesia Episcopal de Panamá, Julio Murray, el presidente de la Conferencia Episcopal de Panamá, Rafael Valdivieso y representantes de otras agrupaciones de fe, que se sumaron a los aportes a la propuesta legislativa.

 

Audio de la Ministra María Inés Castillo de Sanmartín

 

Ir al contenido