logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Lanzan Plan Piloto Punto de Apoyo para la protección de mujeres víctimas de violencia y adultos mayores

Lanzan Plan Piloto Punto de Apoyo para la protección de mujeres víctimas de violencia y adultos mayores

Cien mujeres víctimas de violencia y cien adultos mayores serán incorporados en este pilotaje de botón de emergencia para alertar a las autoridades sobre casos de maltrato a mujeres y personas de la tercera edad. El Plan Piloto Punto de Apoyo fue lanzado hoy para mitigar los casos de violencia doméstica en el país en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Se trata de un plan piloto público-privado denominado “Punto de Apoyo”, el cual se pone en marcha con la firma de un convenio entre la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo de Sanmartín y el presidente de la empresa Argos Systems, Larry David Simón.

Castillo de San Martín explicó que, con este plan piloto innovador, se habilitarán botones de emergencia, que buscan establecer un mecanismo práctico, gratuito e inmediato de asistencia en situaciones de emergencia para mujeres víctimas de violencia y personas adultas mayores que viven sin un acompañamiento familiar.

La titular del MIDES anotó que el “Punto de Apoyo” constituye un “mecanismo para canalizar y articular la respuesta institucional con miras a intervenir y salvaguardar la integridad física y la vida de estas personas en estado vulnerabilidad, que podrán encontrar en las entidades del Estado involucradas un punto de apoyo para mitigar situaciones que pongan en peligro su vida”.

De igual manera indicó que el gobierno del presidente, Laurentino Cortizo Cohen, está comprometido en promover iniciativas para prevenir, atender la violencia de las mujeres, así como la intrafamiliar.

Este Plan Piloto Punto de Apoyo inicia en las zonas donde se han registrado mayor cantidad de casos de violencia intrafamiliar contra las mujeres y en riesgo como son: El Chorrillo, Juan Díaz y Panamá Oeste entre otros lugares.

Por su parte, Larry David Simón, representante de Argos Systems, empresa que dona el sistema, dijo que las tecnologías nuevas y adaptativas son un factor importante a la hora de reducir riesgos en materia de seguridad, mejorar los mecanismos de prevención y facilitar la rápida reacción en cuanto a las necesidades de la comunidad.

Resaltó que tanto el MIDES como la Policía Nacional han apoyado para hacer realidad este importante proyecto.

“Somos conocedores de la gran problemática que existe alrededor de temas como la violencia de género y el maltrato hacia el adulto mayor, de las labores titánicas que realizan las instituciones en un esfuerzo para aminorar los casos; pero, sabemos que siempre hay oportunidad de poder mejorar estos programas y proyectos”, agregó Simón.

Ir al contenido